Inicio
Lunes 5 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de agosto de 2013
Bogotá, 4 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Santos cree que proceso de paz con FARC "va bien"


Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que "no habrá borrón y cuenta nueva. Ni total amnistía. Ni total indulto" para guerrilleros de las FARC
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "va bien", aunque hay que acelerarlo, y que no habrá impunidad con esa guerrilla, al tiempo que ve "cerca" un diálogo con el grupo Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en una entrevista publicada hoy (ayer).

"Impunidad como la que tratan algunos de sugerir, no. No habrá borrón y cuenta nueva. Ni total amnistía. Ni total indulto" para los guerrilleros de las FARC, señaló Santos, quien el próximo miércoles iniciará el último de sus cuatro años de mandato.

En la entrevista publicada por el periódico "El Tiempo" de Bogotá, el gobernante añadió que se busca aplicar en el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos armados la justicia transicional, que permita la reincorporación de los combatientes a la vida civil.

"Es precisamente para permitir la transición de la guerra a la paz, sin sacrificar los derechos de las víctimas: reparación, verdad y justicia. De eso trata el marco (jurídico) para la paz que estudia la Corte Constitucional", señaló el jefe de Estado.

Diversos líderes colombianos y extranjeros han criticado la enmienda constitucional conocida como ‘marco jurídico para la paz’, por considerar que supone impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos por los guerrilleros, lo que el Ejecutivo niega.

Entre los críticos de esa medida se encuentra el exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), antecesor y mentor de Santos, aunque luego se ubicó en la oposición al actual gobierno.

Santos dijo en la entrevista que las negociaciones con las FARC, que se iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana, tras un primer encuentro en Oslo, "van bien, con altibajos normales en procesos tan complejos".

"Yo criticaría que (las conversaciones) van demasiado lentas y hay que acelerarlas", enfatizó el mandatario colombiano.

Santos explicó también que de lograrse la paz, habrá que reintegrar a la sociedad a los guerrilleros.

"Hay que hacer un gran esfuerzo para que esas personas tengan una nueva y mejor oportunidad en la vida", manifestó. "Yo veo que hay voluntad. Pero, sobre todo, las FARC no tienen alternativa diferente a firmar la paz. Los avances que hemos logrado me demuestran que hemos tomado la decisión correcta de iniciar este proceso", declaró.

Santos se refirió también a las posibles conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia y que, al igual que las FARC, nació en la década del 60 al influjo de la revolución cubana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Santos cree que proceso de paz con FARC "va bien"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 234 invitados en línea