Inicio
Lunes 5 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de agosto de 2013
Managua, 4 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ancianos de Nicaragua recibirán pensión reducida tras años de lucha en calles

Miles de ancianos nicaragüenses que no completaron sus cotizaciones al seguro social recibirán a partir de mañana (hoy) una pensión reducida tras años de protesta en las calles y el inesperado apoyo de un grupo de jóvenes, que obligó al gobierno a restituirles ese derecho.

El Ejecutivo destinará unos 725.058 dólares mensuales al pago de la pensión reducida de 10.951 ancianos que no lograron alcanzar el mínimo de 750 semanas cotizadas que establece la ley, pero son mayores de 60 años y tienen al menos 250.

La pensión, que oscilará entre 48,4 dólares a 112,9 dólares mensuales, será otorgada a partir de mañana, anunció a través de medios oficiales la primera dama nicaragüense y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Las personas mayores de 60 años que cotizaron desde 250 y hasta 450 semanas recibirán una pensión de 1.200 córdobas (unos 48,4 dólares), según el decreto aprobado por el Ejecutivo el 19 de julio pasado.

Los ancianos que cotizaron desde 451 hasta 600 semanas recibirán 2.000 córdobas (unos 80,7 dólares), y los que cotizaron desde 601 hasta 749 semanas, 2.800 córdobas (unos 112,9 dólares), de acuerdo a la información oficial.

La pensión reducida fue aprobada por el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, el pasado 19 de julio, en el marco del 34 aniversario de la revolución sandinista, y casi un mes después de que arreciaran las protestas de los ancianos y a ellas se sumaran cientos de jóvenes universitarios.

Esa pensión reducida de vejez la demandaban miles de ancianos que cumplieron con al menos 250 semanas cotizadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), como estaba establecido hasta 1994.

Los beneficiados serán 10.951 ancianos, la mayoría aglutinados en la Unidad Nicaragüense del Adulto Mayor (UNAM), los mismos que mantenían constantes protestas desde el 2010: huelgas de hambre, marchas y hasta recibieron palo, según denunciaron.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ancianos de Nicaragua recibirán pensión reducida tras años de lucha en calles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 309 invitados en línea