Inicio
Miércoles 9 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gerente regional, Ernesto Zaconeta

Aduana Oruro se sujeta a la Ley y no habrá más nacionalización de vehículos


Propietarios de vehículos no regularizados protestan en las puertas de la Aduana Interior Oruro
El gerente regional Aduana Oruro, Ernesto Zaconeta, manifestó que se respetará la Ley 133 de Saneamiento Vehicular, por lo que no habrá más nacionalización de vehículos, es decir que sólo hasta la media noche del 7 de noviembre se extendió el Documento Único de Importación (DUI) a los motorizados indocumentados.

En el departamento, este proceso concluyó con la nacionalización de 6.700 vehículos indocumentados de 11.400 que se registraron vía internet, según datos de la Aduana existió un ausentismo de cerca del 40% de motorizados que no se presentaron, y quedaron sin ser legalizados alrededor de 150 movilidades de los cuales, más de la mitad corresponde a la localidad de Challapata.

Zaconeta explicó que algunos certificados de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) salieron tarde y otros factores fueron las razones para no haber concluido con el registro de declaración de la importación de algunos vehículos indocumentados.

Según el reporte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se validaron 62.853 DUI’s por lo cual se recaudaron 175.689.549 dólares.

PROTESTAS

A la conclusión del proceso de regularización, ayer varios propietarios de vehículos que no fueron nacionalizados se situaron en puertas de la Aduana Interior Oruro para exigir que todos los motorizados, así estén observados, se legalicen; como medida de protesta realizaron un bloqueo esporádico en las calles Junín y Adolfo Mier.

"Todos los autos deben nacionalizarse, porque todas las movilidades son chutos, no puede ser que para algunos bien haya beneficiado esta Ley y para otros nos quiten nuestros autos", indicó Paulina Villca.

Advirtieron con masificar sus medidas de presión en caso que el Gobierno no atienda a su demanda de nacionalizar todas las movilidades, manifiestan que no están pidiendo una ampliación para que otros motorizados puedan legalizarse, sino piden que se nacionalicen las 150 movilidades que faltan.

Se escucharon diferentes reclamos sobre la mala información que envió la Aduana de Chile notificando como observados a vehículos que habían ingresado antes de la promulgación de la Ley 133.

"Es un patrimonio que tenemos; los autos cuestan alrededor de 5.000 dólares y no puede ser que ahora nos quiten, pedimos a las autoridades que nos escuchen antes que las cosas empeoren", señaló Raúl Copa, uno de los afectados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aduana Oruro se sujeta a la Ley y no habrá más nacionalización de vehículos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Video Noticias
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
      Hay 194 invitados en línea
Share