Inicio
Viernes 14 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de octubre de 2016, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Las Flaviadas

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Las Flaviadas han cumplido una centuria y, para los lectores que no conocían esta edificante actividad, se aclara que se trataba de reuniones musicales organizadas por D. Flavio Machicado Viscarra, cuya pasión por la música ingresó a la perpetuidad por la mies de enseñanzas de la música selecta que sembró en los miles de asistentes que participaban en las Flaviadas en el decurso de los años.

Los lectores comprenderán las razones que impelieron a D. Flavio al inclinar sus preferencias hacia la producción única y excepcional de Johann Sebastian Bach, Ludwig Van Beethoven, Wolfgang A. Mozart y Wagner. Son cuatro nombres de temperamentos diversos, empero, aproximados por la belleza de su estilo y el mensaje imperecedero que difuminaron a la humanidad se encuentra en la naturaleza, como fuente de inspiración, además de los motivos fundamentales de Dios y la creación del mundo, ámbitos donde los cuatro, maestros, concentraban sus aptitudes y sentimientos.

Flavio Machicado Viscarra fue un demiurgo musical, pues Las Flaviadas no solo eran reuniones musicales en las cuales se apreciaban las creaciones clásicas de los grandes maestros de la música, sino Flavio les insuflaba un valor intrínseco inmensurable al asumir con profundo conocimiento la acción de un verdadero pedagogo de los acordes musicales, estructura, motivación y momento histórico, aspectos tan vitales, que los transmitía con afabilidad y entusiasmo genuino, aclarando las diferentes dominancias del compositor, así como todas las transiciones y movimientos y, la riqueza de conocimiento que transmitía las unía hábilmente al momento histórico del compositor para que pueda introducirse en el oyente en el tiempo y en el espacio, incluyendo naturalmente sus vaivenes sentimentales y amores en capullo y fallidos.

De esta bien pensada y estructurada forma, los asistentes a Las Flaviadas recogían ciertamente una aproximación muy cercana a las principales obras clásicas musicales que son un patrimonio de la humanidad y que elevan el espíritu del más reticente, siendo un estímulo muy válido para vivir una vida diferenciada que despierta los sentimientos más nobles de la persona, en equiparación negativa a quien no se aproxima a la música.

La integridad del mundo maravilloso de la música quiso Flavio Machicado Viscarra asimilarlo y retenerlo y, así fue, para mujeres y hombres, que la música se consolidó como su religión y el tributo que el rinde la ciudad de La Paz en forma hebdomadaria está destinado a su culto en Las Flaviadas.

Se trataba de un hombre con un caudal superlativo de sensibilidad y generosidad para dispersar el polen de su conocimiento musical sin distinción.



(*) Abogado, posgrado en Educación Superior e Interculturalidad, Docente universitario, Escritor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las Flaviadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea