Inicio
Viernes 7 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 7 de octube de 2011
Lima, 6 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Violencia ligada al narcotráfico se incrementa en Perú, según ONU


La violencia ligada al narcotráfico no es tan visible en Perú, pero existe y se está incrementando
La violencia ligada al narcotráfico no es tan visible en Perú, pero existe y se está incrementando, advirtió hoy (ayer) el analista Jaime Antezana, durante la presentación en Lima del Estudio Global sobre Homicidios de las Naciones Unidas.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) señaló que el crimen organizado, especialmente el tráfico de drogas, representa una cuarta parte de las muertes causadas por armas de fuego en las Américas, lo que implica más de 36.000 asesinatos.

Los crímenes vinculados al narcotráfico cometidos en Perú ascendieron a 9.600, según cifras del 2006 recogidas en el estudio, pero Antezana evitó precisar a cuánto llegarían en la actualidad.

El representante de Onudd para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, resaltó el carácter pionero del informe, que intenta ligar el fenómeno del homicidio con los niveles de desarrollo o la violencia generada por el narcotráfico.

Mirella dijo que existe un aumento preocupante en la tasa de homicidios en América Central y el Caribe, regiones donde las tres cuartas partes de éstos han sido cometidos usando armas de fuego, y en acciones principalmente vinculadas a actividades delictivas.

De acuerdo a la información proporcionada por los sistemas de justicia y de salud de los Estados incluidos en el estudio, los países con amplias disparidades de ingresos son cuatro veces más propensos a ser afectados por delitos violentos que las sociedades más equitativas.

Además, los jóvenes tienen importante protagonismo en estos hechos delictivos tanto como víctimas como victimarios.

Los hombres jóvenes tienen más probabilidades de poseer armas y de participar en el crimen de la calle, tomar parte en la guerra de pandillas y cometen delitos relacionados con drogas, añadió el estudio de las Naciones Unidas.

El informe de Onudd, que fue presentado hoy (ayer) en Viena, señala que América tiene la mayor tasa de homicidios por arma de fuego del mundo y que en Centroamérica las muertes violentas alcanzan niveles alarmantes, "cercano a un punto de crisis".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Violencia ligada al narcotráfico se incrementa en Perú, según ONU

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 84 invitados en línea