Inicio
Sábado 8 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
IX Feria "TIC en Educación" de Ayni Bolivia

TIC’s mejoran rendimiento de aprendizaje en estudiantes que revaloran su cultura


Stand de Rurrenabaque valorado por rescatar mediante las TIC’s la lengua Tacana
Los resultados de la IX Feria "TIC en Educación", impulsada por Ayni Bolivia, efectuada ayer en la Casa Municipal de Cultura, demuestran que el rendimiento de los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje en la currícula escolar se fortalece, además de revalorizar la cultura de cada región del país, como lo acontecido con la lengua "Tacana", proveniente de la Amazonía boliviana.

Participaron de esta actividad una serie de instituciones educativas de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Beni y el anfitrión Oruro; demostrando a la población las bondades de la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en el proceso educativo, mediante stands que sobresalieron por su creatividad.

La Organización No Gubernamental Ayni Bolivia, realiza a nivel nacional el trabajo de capacitación de contenidos educativos digitales en el sector docente y su posterior digitalización, para beneficio de los estudiantes, mediante innovadores juegos didácticos, respetando las lenguas de cada región, como el caso destacable de la Unidad Educativa beniana, Melvin Jones de Rurrenabaque, nombre proveniente de su lengua con la palabra: S’us’enabaque o en castellano: Arroyo de Patos, recuperando así el "Tacana", expresión oral que lamentablemente se iba perdiendo en la población amazónica.

La maestra Gimelda Claros, representante de esta Unidad Educativa, explicó el proceso que comenzó hace tres años, y ayer en la feria se mostraron los primeros resultados, implementados en primera instancia en niños del nivel primario.

"Se está rescatando la lengua Tacana, para que el niño se relacione con su cultura y la tecnología. Se hicieron investigaciones con nuestros abuelos para recuperarla, nos empapamos de los sonidos y cómo se habla. Qué mejor facilidad con la computadora, se creó con los alumnos del nivel primario, juegos para aprender las partes y características del cuerpo humano y la aplicación en otras materias", explicó Claros, orgullosa de su trabajo.

La coordinadora nacional de Ayni Bolivia, Sigrid Ortega Azurduy, señaló al respecto: "Existe bastante creatividad en estos trabajos diseñados entre maestras y estudiantes, el objetivo de esta Feria es promover el uso de las TIC’s en el aula y vemos que las delegaciones se han esmerado en la presentación de sus stands, pues cada delegación se encuentra ataviada con su vestimenta tradicional. Todas las unidades educativas incluidas en el Programa Chasqui, utilizaron el software Jclic, en materias diversas como música, matemáticas, ciencias naturales o sociales".

A la conclusión del evento, después que representantes de Ayni Bolivia y la Dirección Departamental de Educación, calificaron cada una de las propuestas procediendo a la premiación correspondiente y reconocimiento a ocho maestros destacados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TIC’s mejoran rendimiento de aprendizaje en estudiantes que revaloran su cultura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 167 invitados en línea