Inicio
Lunes 17 de febrero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Feb 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de febrero de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Miles de devotos danzantes "inundaron" las calles de Oruro


Alegría en el Último Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2020 /LA PATRIA
Desde las 07:00 horas, como estaba previsto por la organización, las autoridades y danzarines se dieron cita en el inicio del recorrido del Último Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2020, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la actividad que es el preámbulo de la celebración grande que se desarrollará en menos de una semana, con la participación masiva de miles de devotos danzantes.

Quien encabezó la actividad fue la imagen de Nuestra Señora del Socavón, llevada en hombros por la Cofradía de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), acompañadas por el vicario de la Diócesis de Oruro, padre Salvador Cuevas, quien aseguró que la danza que ofrecen los devotos, es como una oración en busca de que Dios escuche el pedido de los bolivianos, que intentan encontrar la paz y la unidad del país.

El primer conjunto en ingresar como en todas las gestiones, fue la Gran Tradicional Auténtica "Diablada Oruro", que ofreció ese sonido peculiar que únicamente se escucha en la Capital del Folklore los días de Carnaval, cuando la ciudadanía le ofrece su rezo a la Virgen del Socavón y de fondo el retumbar de las bandas al ritmo de la diablada.

Para el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez, era el anuncio de que los devotos llegaron a Oruro para profesarle el amor y agradecimiento a la Patrona de los Folkloristas, por todos los favores recibidos todo el año, por lo que debían demostrar el orden que se busca en cada gestión, puesto que es una muestra devocional, por encima de cualquier manifestación cultural.

El alcalde de la ciudad de Oruro, Oswaldo Olivera Paricollo, demostró su alegría por el tiempo que llegó a la Capital del Folklore, porque existe la predisposición de demostrar al mundo, que en esta región se tiene la capacidad de albergar a los visitantes de manera segura, premisa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Los 52 conjuntos desarrollaron una buena participación, pese a que no se pudo subsanar aún los espacios entre bloques de los conjuntos, pero todo se cumplió dentro lo previsto.

Otro detalle que deslució un poco la actividad, fue la falta de las vallas de seguridad, lo que generó en algunos momentos, presencia excesiva de comerciantes y espectadores sobre el espacio destinado a los danzarines, esto provocó algunos problemas.

Ahora simplemente queda realizar el conteo regresivo, para celebrar el Sábado de Peregrinación y el Domingo de Corso, donde se puede disfrutar de toda la magnificencia de la Obra Maestra.


Belleza de la Morenada Zona Norte /LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Miles de devotos danzantes "inundaron" las calles de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 16

Hazte fan de La Patria
      Hay 25 invitados en línea