Inicio
Lunes 17 de febrero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Feb 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de febrero de 2020
16, (LA PATRIA), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno dice que la Planta de Amoniaco y Urea no cerrará ni se trasladará


Planta de Bulo Bulo en el departamento de Cochabamba /hidrocarburos.gob.bo
Luego de efectuar un análisis técnico, la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, el proyecto de mayor inversión de la historia del país, no se trasladará a otra región ni cerrará sus operaciones, según información del Ministerio de Hidrocarburos.

La Cartera de Estado mediante una nota de prensa, manifiesta que la Planta Amoniaco y Urea tuvo una inversión de 953 millones de dólares y que en la actualidad no se encuentra en funcionamiento por "pésimos manejos realizados por el gobierno de Evo Morales", lo que imposibilita la comercialización de productos y una operación eficaz .

Sin embargo el Gobierno se compromete a llevar adelante un trabajo eficiente para que la Planta vuelva en funcionamiento y optimizar su producción.

"(…), a pesar que actualmente la planta atraviesa por dificultades en su operación y la comercialización de productos, es obligación del gobierno nacional y de YPFB preservar ese recurso e intentar optimizar su funcionamiento por el bien del agro nacional y la economía boliviana", dice parte del enunciado.

La decisión fue tomada previo a un análisis realizado por técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya que, "(…), si bien trasladar la planta es una opción de solución al problema de la localización, esta decisión sólo podría tomarse después de realizar estudios técnicos y financieros que demuestren la conveniencia de hacerlo, considerando todos los costos y beneficios inherentes para tomar la decisión de traslado".

La nota también señala que adicionalmente, se deben considerar los ingresos no percibidos, efecto de mantener la planta sin producir por el lapso que demoraría volver a ponerla en operación, por lo que de momento no es conveniente determinar el traslado de la planta.

El Gobierno puso en claro que no se ha considerado como opción el cierre de la planta, tomando en cuenta la envergadura de la obra y su inversión. Al contrario, se está avanzando en la solución de problemas de transporte, logística, provisión de insumos, mantenimiento de equipos, estrategia comercial, y otros de manera de coadyuvar al pronto reinicio de operaciones y generación de ingresos.

La Planta de Amoniaco Urea debe entrar nuevamente en operación para abastecer el mercado interno y retomar la credibilidad de los mercados de exportación.

La Planta de Amoniaco y Urea tiene como asiento en la localidad de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, tuvo una inversión de 953 millones de dólares y está paralizada desde el pasado 7 de noviembre por los conflictos sociales en el país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno dice que la Planta de Amoniaco y Urea no cerrará ni se trasladará

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 16

Hazte fan de La Patria
      Hay 257 invitados en línea