Inicio
Miércoles 21 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En la Capital del Folklore se cumplirá el 1º Festival de la Cueca Orureña


Festival de la Cueca Orureña se cumplirá el 6 de Octubre /LA PATRIA/ARCHIVO
Como parte de la celebración del Día Nacional de la Cueca Boliviana, además de homenaje a la Revolución del 6 de Octubre de 1810, en la Capital del Folklore se desarrollará la primera versión del Festival de la Cueca Orureña, con el objetivo de incentivar en la juventud el amor por esta danza que es la más representativa a nivel nacional, con sus diferentes variaciones por región.

La presentación de la convocatoria a esta actividad, se desarrolló en conferencia de prensa en la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), por la organización a cargo de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Dirección Departamental de Educación Oruro, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Estudio de Danza Rojo Carmesí.

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara Barrientos, explicó que la actividad se organiza de manera conjunta, porque anteriormente se realizaban pequeñas conmemoraciones al Día de la Cueca, pero ahora se quiere involucrar a toda la sociedad, a través de los estudiantes.

"De manera conjunta estamos presentando esta convocatoria, donde se indica que el festival será el 6 de octubre, pero para esto es todo un proceso, primero hay que inscribirse y pueden participar estudiantes de nivel secundario del distrito de Oruro, esto con carácter obligatorio, después pueden participar ballet, colectivos de danza que existen en nuestro departamento", remarcó Lara.

El 30 de noviembre de 2015 se promulgó la Ley 764, que declara patrimonio boliviano a la cueca, en su Artículo primero refiere: "Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Cueca Boliviana, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional". Su artículo segundo de la ley manifiesta: "Se declara Día Nacional de la Cueca Boliviana, el primer domingo de octubre de cada año".

La intención es que en este tiempo que resta hasta el 6 de Octubre, los estudiantes e inscritos, puedan organizarse en una gran coreografía que se presentará en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti.

"Han sido varios criterios que nos han permitido reunirnos por varias jornadas y tener ya esta convocatoria del primer Festival de la Cueca Orureña; desde el 2015 hay una normativa nacional que promueve este reconocimiento a la cueca boliviana, pero será la primera vez que en Oruro tengamos esta convocatoria especial", manifestó la secretaria municipal de Cultura, Zobeida Andrea Ledo Herrera.

DANZA

Los principales artífices del Festival de la Cueca Orureña, son el director de la Orquesta Sinfónica de Oruro, Vito Chambi y la directora del Estudio de Danza Rojo Carmesí, Valeria Calizaya, esta segunda será la encargada de brindar capacitación de los profesores de educación física y educación musical de las unidades educativas de Oruro, para que puedan transmitir este conocimiento a sus estudiantes.

"Todas las cuecas tienen su propia identidad aunque el motivo sea uno solo, es la hermosa forma de hacer galantería, además de demostrar que en la antigüedad la dama soltaba el pañuelo para insinuarse a alguien, a partir de esto tenemos la coreografía y el motivo uno solo, sin embargo en cada región, cada quien ha hecho su propio estilo y los orureños estamos seguros que el nuestro es el mejor", remarcó Chambi.

VESTIMENTA

Por otro lado, se rescatará las características de la chola orureña, que mostrarán en este festival, donde las danzarinas principales serán quienes se vistan con el traje original, rescatado gracias a las investigaciones que realizó Valeria Calizaya junto a los hermanos Fabrizio y Maurice Cazorla.

"Hemos recuperado en sí nuestra identidad que teníamos perdida, de acuerdo a eso queremos hacer el festival, para que se vea cómo es realmente nuestra chola orureña", enfatizó Calizaya.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En la Capital del Folklore se cumplirá el 1º Festival de la Cueca Orureña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 23 invitados en línea