Inicio
Sábado 8 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cuatro instituciones más se declaran ambientes libres del humo del tabaco


Sedes tiene el propósito de certificar a todas las instituciones como libres del humo del tabaco
Cuatro instituciones más se declaran como ambientes libres del humo del tabaco y serán certificadas por el Servicio Departamental de Salud a través del programa de Promoción de la Salud y Salud Mental en cumplimiento de la Ley 3029 que tiene el objetivo de controlar y reducir el consumo del tabaco, además se protege a la exposición del humo de tabaco ajeno.

Estas instituciones son la Contraloría, la Universidad Privada Abierta de Latinoamericana (UPAL), la Banca Privada y la Empresa de Telecomunicaciones (Entel) quienes recibirán su certificación por parte del Sedes por ser ambientes libres del humo del tabaco, con estas entidades suman 10 las instituciones que están certificadas.

Se tiene previsto continuar con la tarea de sensibilizar y socializar la ley 3029 que corresponde al control del consumo del tabaco para que hasta el 2012 se pueda certificar a todas las entidades.

"Los fumadores pasivos son los más afectados por las consecuencias del humo del tabaco, por ello a partir del próximo mes se iniciarán cursos para que las institucionales cumplan con la ley 3039", manifestó la responsable del Programa de Promoción de la Salud y Salud Mental del Sedes, Nancy Condarco.

El proceso para que una institución pueda declararse como libre del tabaco se realiza con la sensibilización a partir de la información sobre lo que son los ambientes libres del tabaco considerando que lo más importante es evitar que las personas consuman tabaco dentro de los ambientes cerrados, porque quienes son afectadas son las personas que no fuman.

De acuerdo a las resoluciones emitidas por las cuatro instituciones, las personas que sean sorprendidas fumando dentro los ambientes serán sancionadas de acuerdo al reglamento interno de cada institución.

Como otra estrategia de prevención hasta enero del 2012 todas las industrias tabacaleras están obligadas a cambiar sus logos que tienen en las cajetillas por imágenes que muestren las consecuencias terribles que tiene consumir el tabaco que principalmente afecta pulmones y el cerebro.

DÍA DE LA SALUD MENTAL

La entrega oficial de las certificaciones se realizará el 10 de octubre en un acto que se tiene en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental en el Palais Concert, donde además se presentarán tres exposiciones de profesionales orureños e invitados de La Paz con temas referentes a la salud mental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuatro instituciones más se declaran ambientes libres del humo del tabaco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 170 invitados en línea