Inicio
Sábado 8 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para atraer atención del presidente Evo Morales

COD sugiere que las próximas medidas de presión sean bloqueos en carreteras


Trabajadores exigen atención del Gobierno
La Central Obrera Departamental (COD), mediante su ejecutivo, Jaime Solares Quintanilla, hizo conocer que después de efectuar ayer la marcha de protesta convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), en todo el país, las próximas medidas de presión, para atraer la atención del primer mandatario de la nación, Evo Morales, deben ser los bloqueos en carreteras.

"Vamos a convocarle acá a Oruro, a don Pedro Montes, a un ampliado departamental o finalmente indicarle que llame a un ampliado nacional, para plantearle algo que sea más efectivo que el paro de las 48 horas, por ejemplo, que todos los sindicatos vayamos a un camino troncal en cada departamento y bloquear por 48 horas y si el Gobierno no escucha y reprime, ese bloqueo se convertiría en algo indefinido", sostuvo Solares a LA PATRIA.

Aunque este planteamiento fue calificado como "radical", por el mismo dirigente sindical, Solares también afirmó que es la radicalidad que se debe demostrar ante similar actitud de un Gobierno que habla por hablar y no cumple sus compromisos.

"Hay que utilizar estas medidas de los trabajadores, que también hagan sentir, en este caso al Gobierno, para que responda en forma positiva, sobre el pliego que tenemos de ocho puntos", añadió.

OCHO PUNTOS

Dicha aseveración, la efectuó Solares después de la marcha que cumplieron trabajadores afiliados a la COD, ayer por la mañana, haciendo conocer su protesta por el incumplimiento de los ocho puntos acordados entre el ente sindical matriz y el Gobierno Central.

Estos ocho puntos fueron redactados en un acta que firmaron representantes del gobierno del presidente Evo Morales y dirigentes de la Central Obrera Boliviana el 17 de abril del año en curso.

El documento expresa que el debate sobre el incremento salarial de uno por ciento para algunos sectores debía ser reanudado el pasado 21 de septiembre, reunión que hasta la fecha no fue restaurada.

Los puntos dos y tres manifiestan el debate sobre algunos artículos del Decreto Supremo 21060, que fue sepultado el pasado 1 de Mayo en Huanuni y la reactivación productiva, que según los sindicalistas, hasta la fecha no se nota su cambio.

El punto cuatro se refiere a la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), mediante el Ministerio de Salud.

El siguiente punto, hace referencia a la Ley 2028 (de Municipalidades) y la Ley 2027 (Estatuto del Funcionario Público), que igualmente se encuentra sin respuesta y en discusión.

El punto seis refiere al fuero sindical y la Ley General del Trabajo, que en base a un acuerdo entre partes, se deben respetar y sobre la Ley mencionada, la misma debe ser consensuada con los directos involucrados.

El punto siete, es el que manifiesta que el acuerdo de Panduro se desarrolle de acuerdo al acta de entendimiento firmada en dicha localidad.

El último punto expresa sobre la seguridad alimentaria, que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se comprometió a presentar hasta el 28 de septiembre, lo que tampoco sucedió.

Todos estos puntos debían haber sido analizados y tratados nuevamente en la reunión del pasado 21 de septiembre, pero que no se llevó a cabo y fue el motivo para que la COB, convoque a un paro movilizado de 48 horas que concluyó ayer.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COD sugiere que las próximas medidas de presión sean bloqueos en carreteras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea