Inicio
Viernes 7 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 7 de octube de 2011
La Paz, 06, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Acorralado por la crisis política, el Gobierno anuncia bono de Bs. 1.000


El presidente Morales decretó un nuevo bono para funcionarios públicos que no recibieron incremento salarial
El Gobierno aún no le puso nombre, pero el pago extraordinario que decidió pagar ayer a todos los empleados públicos que no recibieron el aumento salarial de esta gestión, podría denominarse "bono Tipnis", por su relación con la crisis política que agobia a la gestión del presidente, Evo Morales, y la necesidad de reconquistar espacio político con una práctica similar a la utilizada por administraciones pasadas.

El presidente Morales firmó ayer el Decreto Supremo que autoriza el pago excepcional del bono de Bs. 1.000 a todos los funcionarios públicos que no se beneficiaron con el incremento salarial aprobado para el año 2011. La norma establece que los trabajadores de los sectores salud y educación y de las Fuerzas Armadas y la Policía no recibirán el beneficio porque ya recibieron el incremento salarial correspondiente.

El Primer Mandatario dijo que ese pago fue posible gracias a la austeridad gubernamental en el manejo de la economía y recordó que en administraciones anteriores el Presidente ganaba cerca 40.000 bolivianos, más del doble del salario del Primer Mandatario actual que es de Bs. 15.000.

"En nuestro Gobierno hemos implementado una política de austeridad profunda, que ha permitido que haya mayor inversión y más crecimiento económico", indicó Morales.

El pago extraordinario se anuncia 11 días antes del 16 de octubre cuando se realizarán en Bolivia las primeras elecciones de magistrados en medio de un clima de rechazo popular creciente por la represión gubernamental en contra de los marchistas indígenas que defienden el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de la depredación inminente por la construcción de una carretera de más de $us 400 millones a cargo de la transnacional brasileña OAS.

EXPLICACIÓN

El Presidente promulgó el decreto en Palacio Quemado flanqueado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce y el vicepresidente, Álvaro García.

Hace 28 años aproximadamente, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada aprobó la ley del Bonosol, que hoy se paga como Bono Dignidad, antes de las elecciones de junio de 1997 y la oposición de entonces denunció una intensión electoral prebendalista del mandatario.

El ministro Arce expuso ayer que el bono es un reconocimiento al trabajo y apoyo recibido de parte de los servidores públicos que no fueron favorecidos con ningún aumento salarial en los últimos años, según el Gobierno.

Señaló que se beneficia a los empleados públicos "por todo el apoyo que hemos recibido, por las largas horas de trabajo, muchas veces descuidando los hogares en esta suerte de servicio que hacemos por nuestro querido país".

Calificó el pago extraordinario como un "hecho importante", porque desde el 2002 fueron congelados los incrementos salariales en el sector público.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de septiembre de 2011 una variación porcentual positiva de 0,30% respecto al índice del mes de agosto, lo que significa que a nueve meses la variación acumulada es de 5,54%, según el Instituto Nacional de Estadística, INE.

En los últimos doce meses es indicador se acumuló hasta un 9,93%.

Según el INE, en el mes de septiembre el precio del tomate presentó incidencia positiva de 0,17% y variación de 28,82%; de la papa, incidencia positiva de 0,03% y variación de 1,57%; del alquiler de la vivienda, incidencia positiva de 0,02% y variación de 0,49%; de la mandarina, incidencia positiva de 0,01% y variación de 5,16% y de la consulta médica general, incidencia positiva de 0,01% y variación de 2,54%.

Pero el precio de la carne de pollo (entero) presentó incidencia negativa de 0,08% con variación negativa de 3,92% respecto al mes de agosto. El precio del queso criollo incidió negativamente en 0,03% al presentar variación negativa de 5,88%; la cebolla, incidencia negativa de 0,02% y decremento de 3,12%; de las presas de pollo, incidencia negativa de 0,01% y decremento de 3,53% y finalmente, el precio del haba registró incidencia negativa de 0,01% y variación negativa de 4,87%, según el boletín del INE.

Arce dijo que desde el 2006 el Gobierno mantuvo una política de austeridad, lo que en 2009 le obligó a emitir un bono de 1.000 bolivianos para los funcionarios públicos para compensar la inflación que se registró en los años precedentes.

El bono del 2009 abarcó funcionarios de Ministerios, entidades desconcentradas y descentralizadas, pero en esta oportunidad beneficiará a los servidores de todo el Órgano Ejecutivo, la Vicepresidencia, los administrativos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los Órganos Judicial y Electoral, la Contraloría y el Ministerio Público, a excepción del Presidente, Vicepresidente y autoridades de alto rango.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Acorralado por la crisis política, el Gobierno anuncia bono de Bs. 1.000

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 81 invitados en línea