Inicio
Martes 6 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Zoonosis registró los primeros casos de rabia canina y vacuna del año


El primer caso de rabia canina este año fue registrado en el municipio de Oruro /Archivo
De acuerdo al registro epidemiológico reportado por el programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la última semana de enero de este año, se registró la presencia de un caso de rabia canina y un caso de rabia vacuna, asimismo, hasta el momento se cuentan con 115 registros de agresiones de animales domésticos.

Luego de haber enviado 26 muestras de cerebros de can y uno de animal de granja al laboratorio del Hospital General "San Juan de Dios" y al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), se confirmaron los primeros casos de rabia en el departamento de Oruro.

En el caso del animal vacuno la muestra proviene de la comunidad de Villa Pata en el municipio de Caracollo, donde inmediatamente se actuó con las vacunas y la extracción de muestras de cerebro del animal.

"Se está coordinando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para tener una vigilancia epidemiológica sobre el brote de casos de rabia en otro tipo de animales mayores como en el caso de esta vaca", señaló el responsable de Programa de Zoonosis, Ernesto Vásquez.

En torno a las agresiones de canes en el departamento, hasta el momento se han registrado 115 casos, de los cuales 33 están recibiendo la respectiva vacuna para evitar un posible caso de rabia humana.

Comenzando febrero se ha registrado una agresión en el sector Sur de la ciudad de Oruro, una mordedura en los miembros inferiores de un varón, si bien se descartó rabia, la victima presentó una patología alérgica.

"La mordedura fue realizada por dos perros de raza Rottweiler y Pitbull, la agresión fue fuerte porque hubo desgarre en la piel de la persona, los animales estaban vacunados, pero por la agresividad que tuvieron al momento del ataque estos animales fueron puestos en cuarentena, ahora están en observación, se ha descartado rabia", expresó.

RATÓN

Asimismo, Vásquez recordó a la población que se encuentra prohibida la venta o adquisición de animales silvestres, luego de que se tuviera el ataque de un ratón de laboratorio a una niña de dos años de edad.

"Un caso de mucha importancia que se ha presentado en estas semanas, ha sido el caso de la mordedura de una rata a una niña en Huanuni, si bien ella no ha presentado contagio de rabia, sí tuvo otra patología, vale decir parálisis de los miembros inferiores, felizmente nuestros médicos ya la sacaron de riesgo, pero estamos recomendando a las personas el abstenerse de tener animales que no son domésticos como ratones o monos, de lo contrario estamos poniendo en riesgo a la población", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Zoonosis registró los primeros casos de rabia canina y vacuna del año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea