Inicio
Jueves 12 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de diciembre de 2013
San Juan, 11 (EFE), Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Zoológico de EE.UU. envía renacuajos a Puerto Rico

El Zoológico de Nashville (Estados Unidos) anunció el envío de 3.774 renacuajos de sapo concho a Puerto Rico para ayudar así a recuperar esta especie endémica de la isla caribeña y que está en peligro de extinción.

Dale McGinnity, una de las responsables del zoológico estadounidense, detalló en un comunicado que la iniciativa forma parte de un programa de recuperación de la especie por el que desde 2012 la institución ha favorecido la reproducción y envío de más de 5.000 renacuajos de este peculiar anfibio, el único endémico de Puerto Rico.

En conjunto, 38.000 renacuajos de sapo concho provenientes de varios centros de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de EE.UU. fueron introducidos durante este año en el Parque Nacional del Bosque de Guánica, en el sudoeste de la isla.

Los renacuajos son observados por equipos del Departamento de Recursos Naturales y el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de EE.UU. hasta que se convierten en ejemplares adultos.

El Zoológico de Nashville ha trabajado con las autoridades puertorriqueñas para la reproducción del sapo concho desde 2008, pero la colaboración se incrementó a partir de 2012 con la introducción de la hormona Amphiplex en el proceso de reproducción de renacuajos de esta especie.

La hormona, desarrollada por la Universidad de Ottawa, en Canadá, había sido utilizada ya con éxito para la reproducción de salamandras por el Zoológico de Nashville.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Carmen Guerrero Pérez, firmó en noviembre un memorándum con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. y la Asociación de Zoológicos y Acuarios para prolongar los esfuerzos conjuntos para recuperar la población de este animal, que en la actualidad oscila entre 2.500 y 3.000 ejemplares adultos en Puerto Rico.

La especie habitaba en el pasado en la franja norteña de la isla, entre Arecibo e Isabela, y desde Coamo hasta Guánica en el sur, aunque su presencia se ha visto reducida con el paso de los años y actualmente sólo se intenta reproducir y hay comunidades representativas en el Bosque de Guánica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Zoológico de EE.UU. envía renacuajos a Puerto Rico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 15 invitados en línea