Inicio
Domingo 28 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la FEPO

Zona Franca debe convertirse en ensambladora multipolar


Área comercial de zona franca no cumplía sus objetivos de servicio /Archivo
Para los empresarios privados de Oruro, el cierre del área comercial de las zonas Francas será un beneficio, ya que se impulsará los espacios industriales, donde se debe promover la creación de ambientes para que industrias ensambladoras puedan hacer uso de las mismas y así potenciar al departamento con nuevas fábricas y mayor generación de empleo.

Fernando Dehne Franco, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), manifestó que el cierre de las zonas francas comerciales a nivel nacional iban a ser cerradas por disposiciones nacionales, esto debido a que no cumplieron la función para las que fueron creadas, y la intención es potenciar las áreas industriales las cuales deben funcionar para activar la productividad.

Mencionó que es necesario apostar por la transformación de los productos, y las nuevas industrias utilicen las zonas francas que tienen todas las condiciones para acoger este tipo de emprendimientos.

"La Zona Franca comercial tenía que haber llenado algunos requisitos para seguir operando, pero en Bolivia, ninguna de ellas llegó a cumplir sus objetivos, es por eso que el Gobierno decidió cerrarlas", indicó.

Dehne manifestó que para potenciar las zonas francas industriales, se debe invitar a inversionistas industriales para que utilicen los predios y establecer industrias de transformación de productos y ensambladoras de artefactos que llegan del Asia, para que en Oruro se puedan efectuar actividades del acabado del producto final, y despacharlo a los mercados nacionales e internacionales aprovechando la ubicación estratégica del departamento.

Aseveró que esto implicará que dichas industrias reciban más mano de obra, tecnología de punta y también la reducción de costo en algunas materias o insumos que hagan más expectables la recuperación de sus inversiones.

"Estamos apuntando por ejemplo, a empresas ensambladoras, no solo de equipos de computación, sino pueden ser automóviles, artefactos de línea blanca, y otras varias líneas de productos que pueden utilizar los espacios de la zona franca y la misma se vuelva netamente industrial", aseveró.

A través de un comunicado publicado en los medios de comunicación escrito, la Aduana Nacional emitió un comunicado donde menciona la revocatoria automática de las zonas francas del país según la Resolución Biministerial 007/2016, donde a partir del 26 de mayo del 2017 no se autorizan los tránsitos aduaneros cuyo destino sean las áreas comerciales de las zonas francas.

De igual forma, indica que las mercancías que se encuentren en estos espacios, tienen un plazo de 90 días para ser importadas o reexpedidas, a partir del 24 de agosto la mercadería que aún se encuentre en las zonas francas, serán declaradas en abandono y dispuestas según la normativa vigente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Zona Franca debe convertirse en ensambladora multipolar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 156 invitados en línea