Inicio
Viernes 3 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Vecinos sufrieron inundaciones

Zona Este es la más afectada por concentración de agua de lluvias


Así está el panorama en proximidades de la avenida de Circunvalación
La zona Este, particularmente las áreas aledañas a la avenida de Circunvalación, es la más afectada por la concentración de agua de las lluvias y granizo, que en días recientes provocó inundación y el remojo de cimientos de viviendas, hecho que alarmó a los vecinos.

El colapso fue mayor porque la corriente del agua arrastró tierra y arena de las zonas altas dejando un panorama no muy agradable en toda la ciudad, incluso generando lodo en algunas vías.

Muchos vecinos no pasaron una buena noche de año nuevo, y no pudieron recibir la nueva gestión con regocijo; debido a que muchas casas quedaron inundadas, "llovía" al interior de sus hogares, puesto que el peso del granizo acumulado en los techos de las viviendas debilitó las construcciones, y aparecieron goteras. En otros sectores el agua estancada en las esquinas provocó el colapso de los sumideros y líquido buscaba su cauce propio.

"Desde las 18:00 horas más o menos de este martes hemos estado buscando con que detener el agua que entraba a la vivienda por todo lado, a pesar de que la construcción no es muy antigua, las calaminas plásticas se deterioraron y el agua caía al interior de la vivienda por todo lado, pasamos un año nuevo en medio de agua y con muebles, camas y otros mojados", narró un ciudadano, Miguel Miranda, habitante de una vivienda en el centro de la ciudad.

Otro ciudadano, que vive por inmediaciones de la avenida Santa Barbará y Circunvalación, Carlos Flores, indicó: "Niños, mayores y jóvenes hemos tenido que remangarnos el pantalón y con baldes, palas y lo que podíamos sacar el agua que ingresó a nuestros hogares, no era de sorprenderse puesto que cada lluvia, ingresa un poco de agua por el rebalse de la esquina cuando pasan los autos, pero esta vez nuestras camas, muebles y todo lo que había al interior de las casas estaba en medio del agua, algunos lloraban por la impotencia de no saber qué hacer, y como siempre no hubo ayuda de ningún lado".

ALCALDÍA

Según reporte de la Unidad de Drenaje Urbano del Municipio, se atendieron cerca de 30 casos puntuales esa jornada del martes, y algunas otras calles del centro de la ciudad.

"El granizo generó varios problemas no solo en las zonas bajas sino también en las altas, hubo humedecimiento de paredes, muros de adobe y otros, la unidad intervino a la medida de las posibilidades, personal y acceso, por ejemplo en el centro de la ciudad, la calle Montesinos y Velasco Galvarro, mercado Bolívar, calle Cochabamba, hasta las 20:30 se evacuó el agua al alcantarillado en el centro de la ciudad. Existen sectores inundados desde la Circunvalación hacia fuera, se está atendiendo y se continuará con este servicio a toda la población", explicó el jefe de la Unidad de Drenaje Urbano, Jorge Pacheco.

Para la atención de estas emergencias se organizaron cuatro cuadrillas de trabajo con 10 funcionarios y la disposición de vehículos y equipos, ante la contingencia el día martes se alquilaron algunos equipos por la falta de llaves de transporte.

Ni los edificios municipales se salvaron de esta granizada; pues según detalló la misma alcaldesa, Rossío Pimentel al interior de su despacho, secretaría general, obras públicas llovió por dentro mojando muebles y alguna documentación importante, por lo que los trabajadores se vieron obligados a tapar con plásticos los equipos de computación y documentos.

La noche de ayer se inició la limpieza de los sumideros de la zona central, para evitar otros problemas debido a las inclemencias del tiempo, indicó Pacheco.

Reconoció que existen zonas que continúan inundadas donde se trabaja de manera paulatina, como el sector de Las Pampitas en la zona Norte de la ciudad, donde se instaló una bomba para evacuar el agua del sector.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Zona Este es la más afectada por concentración de agua de lluvias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea