Inicio
Sábado 30 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Instituciones orureñas estudiarán nueva propuesta

"Zona Económica Especial de Comercio" alternativa de análisis en Comité Cívico


Lino Rocha Céspedes convocará a reunión interinstitucional
El Comité Cívico analiza como una alternativa la declaración del municipio de Oruro como "Zona Económica Especial de Comercio", para contrarrestar el posible perjuicio del anhelado proyecto Puerto Seco a consecuencia del acuerdo recientemente firmado entre Perú y Bolivia para reactivar "Boliviamar", por tanto convocará a una reunión para abordar el tema, de acuerdo a anteriores declaraciones del diputado Franz Choque Ulloa.

El presidente del ente supra cívico Lino Rocha Céspedes, analizó el problema que atravesaría el Puerto Seco.

"De acuerdo a lo que estamos suponiendo, nuevamente se implementará el proyecto Boliviamar y la construcción de un atracadero, además que presumiblemente habría que concluirse la carretera La Paz-Ilo, en tal circunstancia se cree que La Paz nuevamente se cruce en nuestro camino y que nuevamente tengamos el problema de una postergación, porque en este caso todo lo que ingresa y sale de Bolivia sería a través de Ilo, en tal circunstancia el proyecto del Puerto Seco quedaría cojeando", manifestó.

Uno de los elementos perjudiciales es el hecho que la exportación e importación por Ilo, estará libre de impuestos en ambos países, ventajas arancelarias que serán decisivas para que los intercambios que ingresaban por los puestos fronterizos de Pisiga y Tambo quemado migren hacia La Paz.

Esta situación se agravaría y se expandiría a otros proyectos que se conectan con la futura infraestructura portuaria, como el aeropuerto o el corredor interoceánico, vitales para convertir a Oruro en el principal punto de tránsito comercial hacia el exterior del país.

La declaratoria del municipio orureño como Zona Económica Especial de Comercio posibilitaría que la región también pueda gozar de los mismos incentivos y exenciones tributarias que se otorgarán a las importaciones y exportaciones por Ilo, reivindicando así la situación geográfica estratégica del departamento.

"Estas circunstancias las conocíamos ya desde hace algún tiempo, sabemos que existe gente interesada en conformar una Zona Especial de Comercio que se asentaría aquí en Oruro, en un principio daba la impresión de que esta idea no tenía mucha importancia en el caso del Puerto Seco y si resulta fracturado, (el proyecto) naturalmente que habría que activarlo, para esto el Comité Cívico convocará a una reunión la próxima semana, con los actores más importantes que están inmersos en este asunto y con gente que tenga interés de implementar este proyecto, porque de todas maneras hay que manejarlo como una posibilidad, no podemos quedarnos con los brazos cruzados", refirió Rocha Céspedes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Zona Económica Especial de Comercio" alternativa de análisis en Comité Cívico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 11
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 392 invitados en línea