Inicio
Sábado 31 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 31 de octube de 2009
Tegucigalpa, 30 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Zelaya y Micheletti firman acuerdo final y trasladan caso al Congreso

•  Pablo Pérez

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, firmaron hoy, por mediación de sus respectivas comisiones de diálogo, el acuerdo definitivo para poner fin a la crisis y que establece una semana para pactar un Gobierno de unidad.

La verdadera presión pasó así al Congreso, que, según el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, deberá dar su aval legal o rechazar la restitución en el poder de Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio por el Ejército y destituido por ese mismo Legislativo, que designó a Micheletti como gobernante.

Las dos delegaciones, que ayer destrabaron las negociaciones al consensuar el último punto que las bloqueaba, el referente a la restitución, concretaron hoy los asuntos pendientes del convenio y firmaron el acuerdo, según el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico.

"El acuerdo entra en vigencia a partir de (...) hoy, y en los próximos días se conformará la comisión de verificación, que va a coordinar la OEA, (y) el Gabinete de Unidad Nacional, (para lo que hay) plazo hasta la próxima semana", explicó.

Según el funcionario de la OEA, otros de los puntos que contempla el pacto -que aún no ha sido difundido- son una verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre y el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.

La verificación internacional, dijo, estará conformada por dos representantes de la OEA y uno por cada una de las partes en conflicto.

Después de suscribir el acuerdo, las dos delegaciones trasladaron el documento al Congreso Nacional, que deberá convocar a sus miembros, ahora en receso, para dictaminar, tras escuchar la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si Zelaya vuelve o no a la Presidencia.

"Vamos a convocar a la junta directiva y a los jefes de bancada para conocer el contenido todos" y después "continuar con lo que procede", anunció el titular del Congreso, Alfredo Saavedra.

De acuerdo con Rico, "no hay un plazo fijado" para que el Legislativo tome esta decisión, pero antes de haber recibido el texto los diputados ya estaban recibiendo múltiples presiones.

"Estoy seguro de que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y de la urgencia política de estas determinaciones y espero que lo hagan en el menor plazo posible", declaró el funcionario de la OEA.

Mientras, unos 400 simpatizantes de Zelaya, miembros del Frente e Resistencia contra el Golpe de Estado, se volvían a concentrar frente a la sede del Parlamento, en el centro de Tegucigalpa, para "exigir que el Congreso apoye y ratifique de inmediato el acuerdo", según uno de los líderes del movimiento, Juan Barahona.

Barahona anticipó que a partir del lunes se manifestarían todos los días en el mismo lugar hasta que los legisladores aprueben la restitución del mandatario depuesto.

El punto referente al regreso al poder de Zelaya se resolvió luego de que Micheletti renunciara a que la decisión la tomara la CSJ, cuya opinión, según el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, sí deberá ser oída por el Parlamento, lo que el presidente de facto también dice compartir.

El jefe de la delegación de Micheletti, Armando Aguilar, aseguró que "la Corte no le puede imponer criterio alguno al Congreso Nacional".

No obstante, Saavedra indicó que el Legislativo "obligadamente" debe "escuchar, previo a emitir un dictamen favorable o desfavorable, la opinión de la honorable CSJ".

En tanto, Zelaya deberá seguir refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde su regreso sorpresivo al país, el pasado 21 de septiembre, según Micheletti.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Zelaya y Micheletti firman acuerdo final y trasladan caso al Congreso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 366 invitados en línea