Inicio
Jueves 9 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de febrero de 2017
Madrid, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Yuval Noah Harari: Quizá seamos una de las últimas generaciones de sapiens


Yuval Noah Harari cree que en un siglo o dos "los humanos se destruirán a sí mismos o mejorarán hacia algo completamente diferente
El profesor de historia y escritor israelí Yuval Noah Harari cree que probablemente la nuestra sea una de las últimas generaciones de Homo sapiens, ya que en un siglo o dos "los humanos se destruirán a sí mismos o mejorarán hacia algo completamente diferente".

Lo que venga será tan distinto, detalla a Efe este historiador, que superará las diferencias que ahora existen entre el hombre moderno y neandertales o chimpancés.

Según Harari, en las próximas décadas "vamos a convertirnos en dioses", ya que "adquiriremos habilidades que tradicionalmente se pensaban que eran habilidades divinas"; en particular, capacidades para la ingeniería o para crear vida.

"Al igual que en la Biblia Dios creó animales, plantas y humanos de acuerdo a sus deseos, en el siglo XXI nosotros probablemente aprenderemos a diseñarlos y fabricarlos de acuerdo a los nuestros", afirma vía correo electrónico este profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, para quien no hay que confundir divinidad con omnipotencia.

Se usará la ingeniería genética para crear nuevos tipos de seres orgánicos, interfaces cerebro-ordenador para cíborgs y "podemos tener incluso éxito en la creación de seres completamente inorgánicos", opina este historiador, quien resume: "Los principales productos de la economía del siglo XXI no serán los textiles, vehículos y armas, sino más bien cuerpos, cerebros y mentes".

Esto no solo será una de las mayores revoluciones de la historia, sino la mayor revolución de la biología, según Harari, quien denomina a los "descendientes" del Homo sapiens, Homo deus, por sus "poderes divinos de creación y destrucción".

En su libro "Homo deus. Breve historia del mañana" (editorial Debate), Harari explica que este cambio será gradual "y no un apocalipsis estilo Hollywood. El Homo sapiens no será exterminado por una sublevación de robots, sino que es más probable que se mejore a sí mismo paso a paso y que se una a robots y ordenadores".

Esto no ocurrirá ni en un día ni en un año, de hecho ya está ocurriendo por medio de innumerables actos mundanos: millones de personas a diario deciden conceder a su teléfono inteligente un poco más de control sobre su vida o probar un nuevo medicamento antidepresivo más eficaz.

Harari defiende además que en las últimas décadas se ha conseguido controlar la hambruna, peste y guerra. No es que se hayan resuelto por completo, pero han dejado de ser fuerzas de la naturaleza incomprensibles e incontrolables para transformarse en retos manejables: cuando escapan a nuestro control, sospechamos que alguien debe de haberla fastidiado.

"Por primera vez en la historia hoy en día mueren más personas por comer demasiado que por comer demasiado poco (...). A principios del XXI el humano medio tiene más probabilidades de morir de un atracón en un McDonald´s que a consecuencia de una sequía, el ébola o un ataque de al-Qaeda".

Si estamos poniendo bajo control el hambre, peste y guerra, se pregunta ¿qué las reemplazará en los primeros puestos de la agenda humana?, una cuestión que se torna "doblemente urgente" dados los inmensos nuevos poderes de la biotecnología y tecnología de la información.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Yuval Noah Harari: Quizá seamos una de las últimas generaciones de sapiens

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea