Inicio
Sábado 28 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de enero de 2012
La Paz, 27, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

YPFB inicia nuevos juicios contra Santos Ramírez


Santos Ramírez, debe enfrentar nuevos juicios
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), impulsará otros dos juicios penales en contra del ex hombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS), y ex presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, sentenciado el jueves a 12 años de cárcel por los contratos irregulares con la empresa Catler-Uniservice, para la construcción de una refinería en el Sudoeste boliviano valorada en más de 86 millones de dólares, informaron ayer fuentes oficiales.

YPFB anunció que los nuevos procesos están en etapa inicial y de calificación por el denominado caso Catler II y Sipsa, en los que el ex titular de YPFB es también el principal sospechoso.

"El daño económico está siendo cuantificado. En el caso (Sipsa) existe una recalificación de garrafas por más de 1.800.000 dólares y tiene que ver con la compra ilegal de acciones de la empresa Full Industria", explicó la abogada de YPFB, Mónica Ramírez.Además, informó que en el caso Catler II, por legitimación de ganancias ilícitas, varias personas retiraron fondos de cuentas del fideicomiso para la construcción de la planta de refinación, montos que deben ser recuperados.

YPFB precisó que en caso Sipsa el proceso está en la etapa conclusiva, con 12 acusados.

La jurista anunció que YPFB pedirá la acción penal en calidad de "víctima querellante" y en su condición de acusador particular, informó la oficial ABI.

"Este proceso, está en trámite y una vez que se remitan las acciones procesales se llevará a cabo la audiencia conclusiva", agregó.

Ramírez permitió, en agosto de 2008 la formación irregular de la sociedad mixta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Servicios e Industrias Petroleras S.A. (YPFB-Sipsa), para la recalificación de garrafas de GLP, según información del Gobierno.

Además, se le concedió la administración de un equipo de perforación adquirido en el exterior para prestar servicios a la misma empresa estatal.

Por el delito de legitimación o ganancias ilícitas o Catler II, el proceso tiene dos imputaciones formales y se encuentra en la etapa preparatoria.

En criterio de los abogados de la estatal petrolera, se deben ampliar las imputaciones contra otras personas que facilitaron los desembolsos de las cuentas de Uniservice a favor de particulares que dispusieron fondos del fideicomiso correspondiente a YPFB.

El caso Sipsa está radicado en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de la Corte de Justicia de La Paz, mientras que el caso Catler II está esperando el sorteo, porque aún se encuentran en etapa preparatoria.

Respecto al asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, ocurrido el 27 de enero de 2009, a quien le robaron 450 mil dólares y que destapó la corrupción en la estatal petrolera, la abogada de YPFB aclaró que es un tema particular en el que la empresa no tiene participación alguna como parte querellante, y aseguró que esos extremos competen al Ministerio Público y los familiares de la víctima, según ABI.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, YPFB inicia nuevos juicios contra Santos Ramírez

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea