Inicio
Martes 8 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de mayo de 2018
La Paz, 7 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

YPFB Chaco pide al Gobierno no protocolizar contrato que involucra a Tariquía


Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía /El País
A poco más de un mes desde que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, minimizara el rechazo a las actividades petroleras en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía del departamento de Tarija, YPFB Chaco informó de su decisión de solicitar al Gobierno no protocolizar el contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona.

"Estamos solicitando al Gobierno no protocolizar el contrato que tenemos en el área Astillero, que está dentro del parque de Tariquía, para que no surta efecto y así YPFB Chaco no esté obligada a invertir en este proyecto", afirmó el gerente general de la subsidiaria, Eduardo Paz.

Según Paz, el inicio de las inversiones comprometidas solo se hace efectivo cuando los contratos de servicios petroleros son protocolizados, situación que a la fecha no ha ocurrido.

"Lamentamos que los políticos del departamento de Tarija hayan desinformado sobre el tema ambiental en torno al proyecto y que no se haya logrado entender la importancia del proyecto para Tarija", señaló.

Los proyectos San Telmo y Astillero, tienen previsto invertir $us 120 millones en la perforación de dos pozos exploratorios profundos y $us 560 millones en su desarrollo. En estos proyectos YPFB Chaco tiene una participación del 50%, equivalente a una inversión comprometida de al menos $us 350 millones.

Según Paz, la superficie de Tariquía llega a 247 mil hectáreas, y Astillero apenas tiene una sobre posición en el parque de Tariquía de 52 hectáreas, lo que vendría a ser el 0.0021%. Sin embargo, no explicó el impacto al ecosistema del área protegida yungas-tucumano.

Ante la imposibilidad de ejecutar estos proyectos, Chaco está evaluando a qué campos asignará los recursos de San Telmo y Astillero, entre las alternativas se tiene la aceleración de los proyectos Itacaray, Iñau y otros que están en el portafolio de inversiones en exploración, según refirió Paz.

El ministro Sánchez dijo el 4 de abril, que sólo tres a cuatro personas de la plaza principal de Tarija se resisten a las actividades hidrocarburíferas en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. Señaló que no cuenta con todos los estudios de impacto ambiental para realizar la consulta pública, libre e informada, pero anticipó que hay "total aceptación".

"Hay una total aceptación en la zona de los que deciden. La gente que define la consulta es la gente de la zona y esa gente está de acuerdo, tres o cuatro personas de la plaza principal de Tarija dicen no, se oponen a tener mayores ingresos, no quieren tener mayores recursos", aseguró entonces Sánchez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, YPFB Chaco pide al Gobierno no protocolizar contrato que involucra a Tariquía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea