Inicio
Miércoles 8 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 8 de marzo de 2017
La Paz, 7 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

YPFB asegura que tiene las condiciones para garantizar gas a distribuidores del Brasil


Bolivia iniciará venta de gas a Brasil /YPFB
Brasil anticipó que el nuevo contrato de compraventa de gas boliviano deberá adecuarse a la realidad brasileña. Sin embargo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dijo que es Bolivia la que tiene el control y la capacidad de suministrar gas a uno o varios distribuidores.

"Creo que está en nuestro control, nosotros tenemos las condiciones necesarias para poder garantizar a uno o varios distribuidores una garantía de suministro a través de estos dos ductos, del GTB y del TCO, para que puedan ser uno o varios distribuidores, sea cual fuese la política de distribución en el Brasil (…). No va haber problemas para abastecer", aseguró.

Achá dijo que Bolivia está en condiciones de poder atender el mercado brasileño, sea como cliente único como se hizo con Petrobras, o con varios distribuidores, como se tendría en una nueva política.

"Ustedes saben que la nueva línea que llega al Brasil es el GTB (Gas Transboliviano) y la otra línea que es de Cuiabá que es TCO (opción de capacidad de transporte), a través de estas dos líneas nosotros podemos a llegar con el gas boliviano", explicó.

Una vez en territorio brasileño, el gas boliviano, dijo Achá, se licitará con la capacidad de transporte que hoy en día tiene Petrobras al 100 por ciento.

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, señaló a ANF que toda la política de gas está en fase de reevaluación. "Es decir, las maneras de cómo se hará la compra está todavía en estudio, pero Petrobras es una empresa importante, si se disminuye la presencia de Petrobras, habrá otros mecanismos que se podrán llevar a la negociación", indicó.

También acotó que la negociación del gas de este nuevo régimen estará de acuerdo al contexto de reorganización del sector de gas en Brasil.

"Hay necesidad de que exista gas, a veces se ha hablado de que se puede comprar gas en el mercado spot o gas GNL o importar por los puertos, todo eso está bien, pero los precios y las condiciones de oferta del mercado que no sean en el sistema nuestro son muy irregulares, el precio puede estar mucho más alto, otro día mucho más bajo, y el acuerdo bilateral es previsible, y las condiciones de la infraestructura ya están hechas", dijo a este medio. Santos Rocha destacó que el hecho de contar con un contrato de 20 años entre Bolivia y Brasil fue positivo para ambos países. "A Bolivia le interesa tener a Brasil saludable y a Brasil le interesa tener a Bolivia económicamente saludable y socialmente productiva", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, YPFB asegura que tiene las condiciones para garantizar gas a distribuidores del Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 200 invitados en línea