Inicio
Miércoles 16 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ya pasaron 5 años del inicio de obras y nueva cárcel permanece inconclusa


Trabajos que se realizan para la construcción del muro perimetral
Tras haber transcurrido algo más de cinco años del inicio de obras de la nueva cárcel, aún no se cuenta con esta infraestructura que está ubicada en el sector Este de la ciudad, esta obra servirá para paliar el hacinamiento que existe en el actual centro penitenciario de San Pedro.

Ayer se realizó una inspección al lugar con la participación del Bloque Oruro, la persona que donó el terreno para ejecutar la nueva cárcel, Ana Peláez Jiménez, y medios de comunicación para verificar el avance que existe, donde se pudo verificar que aún no se ejecuta el muro perimetral y solo se tiene un galpón que servirán como celdas, esta infraestructura fue ejecutada hace más de cinco años.

Ana Peláez Jiménez, propietaria de las 3 hectáreas que donó para la construcción de la nueva cárcel, lamentó que después de algo más de 10 años de haber transferido el terreno al Gobierno, a la fecha no se concluya la obra y se pueda subsanar el hacinamiento que existe en la actual cárcel.

Mencionó que determinó donar el terreno para construir una nueva cárcel, viendo el hacinamiento que existe en el actual centro penitenciario de San Pedro, indicó que este trámite se hizo en la presidencia de Carlos Mesa y a la fecha no se tiene la obra.

Sostuvo que según el convenio de donación, si a un año no empezaban con la construcción se revertiría el terreno, pero se esperó algo más de un año y luego recién comenzaron a construir un galpón para que este no sea revertido.

Explicó que se tenía un diseño para ejecutar una cárcel moderna con áreas de esparcimiento, y talleres que favorezcan a la reinserción social de las personas privadas de libertad, pero no se respetó este diseño y la infraestructura actual corresponde a un galpón que tiene celdas como para que vivan animales.

Aseveró que se publicará una carta abierta dirigida a la autoridad que corresponde para que la población conozca que existe una dejadez en este proyecto y después de tantos años aún no se tiene la obra.

"Existe preocupación porque se donó para un fin y los gobiernos que pasaron no hicieron nada, me molesta esto, y el lugar era apto para realizar un bello proyecto", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Bloque Oruro, Edwin Tórrez, indicó que de forma clara se puede ver que existió una dejadez en este proyecto, incluso existía la intención de revertir porque no se hacía nada, y para evitar esto realizaron un galpón sin tener un buen proyecto.

Mencionó que las celdas que están construidas actualmente no reúnen las condiciones adecuadas, considerando el gran espacio de terreno que se tenía, además no se aplicó las respectivas medidas de seguridad que requiere este tipo de infraestructura.

Aseveró que como entidad cívica conjuntamente con la persona que donó el terreno se gestionará una reunión con las autoridades e institucionales representativas del departamento para solicitar que se mejore el diseño y poder tener una cárcel moderna.

En tanto, el fiscal de obra de la Dirección de Seguridad Ciudadana dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Felipe Pereira, informó que la Gobernación se hizo cargo de las obras desde el 2008, señaló que se conoce que el proyecto se fue ejecutando por fases y ahora resta ejecutar el muro perimetral.

Actualmente mencionó que en total la obra tiene un avance del 65 % y en recientes días se inició con la construcción del muro perimetral que de acuerdo a plazos se concluirá en 180 días, pero se tendrá tolerancia por las características climáticas que existen en el lugar.

Indicó que la ejecución del proyecto se retrasó porque se tuvo que realizar ajustes técnicos, puesto que no se había considerado en el diseño las medidas de seguridad que debe tener dicha infraestructura.

Se prevé que el próximo año los reclusos puedan ser trasladados a esta nueva infraestructura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ya pasaron 5 años del inicio de obras y nueva cárcel permanece inconclusa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea