Inicio
Lunes 31 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Xavier Azkargorta tomó el mando de la Selección Nacional


Vuelve la esperanza con Xavier Azkargorta (foto: APG)
La Selección Nacional vivió un momento de transición a mediados de julio con el regreso a la dirección técnica de Xabier Azkargorta, luego de 18 años de su última actuación cuando dirigió a Bolivia en la Copa Mundial de 1994, el vasco se hizo cargo del plante en la mitad de la carrera por las eliminatorias a Brasil 2014.

Azkargorta recibió un seleccionado que tuvo a Gustavo Quinteros como técnico por un año y medio acompañado por una mala campaña porque de 18 partidos dirigidos ganó dos, empató seis y perdió diez.

En las clasificatorias el cuadro verde, con Quinteros al frente, sólo había acumulado cuatro unidades y este año perdió contra Chile (0-2) en La Paz y venció a Paraguay (3-1) de local en junio. La victoria devolvió la ilusión de seguir en carrera, pero no pudo mejorar la relación entre el entrenador argentino naturalizado boliviano con la dirigencia de la Liga.

Los clubes de la Liga consideraron el triunfo sobre los albirrojos como un paliativo y decidieron quitar una semana al trabajo de preparación de Quinteros antes de los encuentros de octubre, además vieron afectada su economía por la falta de ingresos por recaudación al contar con una pausa extensa en el torneo.

Quinteros quedó molesto y anunció como motivo de su alejamiento del cargo la falta de compromiso de la dirigencia liguera. Horas después de su salida se supo que aceptó la oferta del club ecuatoriano Emelec, de Primera División.

Causó sorpresa la inclusión de Azkargorta entre los candidatos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) porque llegaban como alternativas Eduardo Villegas, Mauricio Soria y Julio César Baldivieso. El logro histórico obtenido hace 18 años y la presentación de un proyecto en el cual se incluye a las divisiones inferiores influyó en el momento de la decisión y el 16 de julio fue presentado como el entrenador.

El técnico vasco cuenta con el cariño de la población, esto incluye el apoyo de la afición e incluso de los jugadores, en particular de los juveniles quienes reciben su lugar en las convocatorias de la Selección Nacional.

El vasco abrió su segundo ciclo con un triunfo sobre Guyana (2-0) en Santa Cruz, la verdadera prueba sería contra Ecuador en Quito, donde se hizo una buena presentación, sin embargo, hubo una derrota por la mínima diferencia.

Hubo un cambio de actitud en el grupo en relación a los demás presentaciones y para los partidos contra Perú y Uruguay en La Paz creció la perspectiva de la población. Contra los peruanos se produjo una igualdad (1-1) que cayó mal, pero a los pocos días revivió la ilusión con la goleada sobre los celestes (4-1).

De nueve puntos en juego se acumuló cuatro y Bolivia quedó en la séptima posición con ocho puntos. Azkargorta junto a los jugadores indicaron que apuntan a la cuarta o quinta plaza (repechaje) y para cumplir con su compromiso en los siete cotejos faltantes debe evitar caer en errores.


Hat-trick de Saucedo en el partido que Bolivia le ganó a Uruguay 4-1 (foto: APG)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Xavier Azkargorta tomó el mando de la Selección Nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 16 de 16  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 319 invitados en línea