Inicio
Lunes 9 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Wilson Sandy Antezana, un referente del Oruro Tenis Club

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Directorio del Oruro Tenis Club en 1975, Wilson Sandy (primero de la derecha)
El Club Oruro Tenis Club, alborozado, entusiasta y con mucho pundonor deportivo, hoy recuerda los 100 años de su fundación como el club decano del tenis de campo en nuestro país, siendo fundado el 9 de septiembre de 1913.

Uno de los grandes referentes de este club por el cual pasaron grandes deportistas y excepcionales dirigentes, quienes gracias a su fecunda labor mantuvieron en los primeros sitiales a la institución es Wilson Sandy Antezana, cuya pasión por el tenis, su entrañable cariño a la institución y trabajo sin pausa por llevar en alto el nombre del deporte orureño, lo sitúan en un lugar especial.



FICHA PERSONAL

Wilson Sandy Antezana, nació en Cochabamba el 5 de febrero de 1947, pero desde muy tierna edad se afincó en Oruro; casado con Irma Tapia Ríos, de cuyo enlace nacieron Verónica quien estudió Administración de Empresas, Wilson (Junior), ingeniero químico, especializado en medio ambiente y Jaime Enrique, ingeniero mecánico.

Salió bachiller en humanidades en la República Argentina, en el Colegio "Francisco Picó", para posteriormente obtener el título de Contador General, en el desaparecido Instituto Superior de Comercio "Oblato", de la zona Sur, de donde salieron muchos profesionales de alto nivel, muchos jóvenes del interior del país venían a Oruro para exclusivamente estudiar en el instituto "Oblato" para después realizar un curso de Comercio Exterior fuera del país.



INICIOS

Wilson Sandy Antezana, se inició en el Oruro Tenis Club a fines del año 1968, desde aquella vez se enfrascó en todos los niveles del club, tanto en los deportivo como en la parte organizativa.

"Ingresé al Oruro Tenis Club, en una etapa de caída vertical, porque el tenis por esos tiempos era una actividad muy cara y la membresía era muy poca, pero con el esfuerzo de muchos dirigentes logramos mantener a la institución en los primeros planos del deporte", dijo Wilson Sandy.



DEPORTISTAS

Entre los tenistas de alto nivel por aquellos años, es decir los del 60 hasta principios de los 80 del siglo pasado, podemos citar a Silvio Sabioncello, Walter León Ávila, Cristian Sierra Tovar, Oscar Prado Soliz, Jorge Viscarra Gamboa, Alejandro Vargas Bolaños, Freddy Antezana, Antonio Antezana, Marcial Goytia. "Una de las deportistas y que por esa época eran muy pocas las del sexo femenino, me refiero a Lili Dávalos, de condiciones excelentes, siendo una de las más probas en este deporte, que dio satisfacciones a la institución", enfatizó Sandy.



SOBRESALIENTES

Entre los tenistas sobresalientes que merecen ser tomados en cuenta están: Carlos Siles, Jimmy Villanueva, Gonzalo Urgel, Jaime Urgel, Ricardo Aguirre, Larry Dupleich, Alfonso Cabrera, los hermanos Ruiz, Ximena Rivera, Erika Rivera, Patricia Rioja, Carolina Rosso, Ludcer Versalovic, Nico Versalovic, Ninoska Versalovic, Ramiro Zapata y Rodo Quiroga.



DIRIGENTES

En el periodo comprendido entre 1971 a 1973, Wilson Sandy Antezana tomó las riendas de la institución decana del tenis, como vicepresidente estaba Alfredo Prudencio, además de Rodolfo Noya, Alejandro Vargas, Juan Pablo Arce, entre otros destacados directivos, también pasaron por la institución Francisco Mena y Marcial Goytia.



LOGROS

"Los logros conseguidos en la institución fue la iluminación de la primera y segunda cancha, para jugar por las noches, se importó directamente desde el Brasil los artefactos eléctricos a precios accesibles el año de 1972.

Así mismo, se importaron desde Inglaterra: pelotas, raquetas, redes, cuerdas a un costo excepcional que no se podía acceder en el mercado local.

Además se consolidó los 25.000 metros cuadrados de terreno, para las nuevas instalaciones de la institución, para cuyo efecto, junto al directorio entregamos una maqueta y toda su explicación técnica", aseguró.



MENSAJE Y FELICITACIÓN

"Mi paso por la dirección del Oruro Tenis Club, fue una de las mejores experiencias que conjuntamente otras distinguidas personalidades de nuestro medio, experimentamos en la década de los años sesenta y primeros años del setenta, eso como consecuencia de los logros obtenidos.

Hoy, esta meritoria institución, que se constituye en la pionera del deporte blanco en Oruro y en Bolivia, cumple 100 años de existencia, durante este tiempo pasaron por sus filas verdaderas personalidades que sustentaron su vida institucional, y que contribuyeron en la formación integral de la niñez y juventud.

Gracias a esta proverbial oportunidad y aprovechando la ocasión, me permito expresar a Rafael Encinas Ballón, el actual presidente y miembros del directorio, mi más sincera felicitación, en este centenario y estoy seguro que los logros obtenidos son muchos, Felicidades queridos amigos del Oruro Tenis Club", finalizó Wilson Sandy Antezana.


Sandy en la entrega de premios del Oruro Tenis Club

Enrique Pozo recibe el trofeo de campeón ante la mirada de Wilson Sandy

Sandy bebiendo en la copa de campeón

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Wilson Sandy Antezana, un referente del Oruro Tenis Club

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea