Inicio
Lunes 25 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Wilfredo Araya Rivera fue un puntal como defensor en el fútbol

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


El equipo de Ferroviario en el año 1970 (Araya el segundo de derecha a izquierda de los de pie)
Wilfredo Araya Rivera, en el pasado fue uno de los defensores más interesantes que tuvo el fútbol orureño, hace muy pocos días pasó a una vida privilegiada, dejando muchos recuerdos en el deporte más que todo en el fútbol y fútbol de salón.



FICHA PERSONAL

Wilfredo Armando Araya Rivera, nació en Machacamarca, contrajo matrimonio con Teodora Mérida, de este matrimonio nacieron María, Juan Eduardo, Luis Armando, Elizabeth, Judith, Shirley, Janethe, Ivet y Mario, todos dedicados al deporte, en las diferentes disciplinas a la que tienen predilección

Willy, como lo llamaban la mayoría de sus amigos, compañeros de trabajo y del fútbol, se graduó como bachiller en humanidades en el Colegio San Francisco, para luego ingresar como trabajador a la Empresa Nacional de Ferrocarriles.

Todos ellos sintieron la muerte de Wilfredo Araya, que indudablemente dejó gratos recuerdos en el deporte del fútbol, donde fue un puntal en esta disciplina deportiva.



INICIOS

Según se pudo saber, a sus escasos 14 años se había iniciado en el fútbol, en el Club Ferroviario de donde emergió como una de las figuras más nítidas entre los nacionales de aquel renombrado equipo que incluso estuvo participando en el torneo profesional como es la Copa Simón Bolívar, junto al crédito orureño, en este caso San José y otros clubes de Oruro.

Ferroviario, fue el equipo de sus amores, incluso estuvo muy cerca de jugar para el afamado equipo paceño de Bolívar, estando muy cerca de firmar para esa institución, pero los dirigentes de Ferroviario, no quisieron darle el pase, por considerar que era una pieza fundamental en el andamiaje del cuadro, cuyo presidente por entonces era Hugo Galindo, que por muchos años mantuvo al primer equipo con la hegemonía en el fútbol orureño reuniendo a los jugadores de mayor prestigio en el medio local.



SIMÓN BOLÍVAR

Para los equipos que incursionaban en la Copa Simón Bolívar, era por aquellos años la máxima aspiración ya que por ese medio antes de la implantación de la Liga, el campeón y subcampeón representaban a Bolivia en el campeonato de la Copa Libertadores.

El cuadro de Ferroviario en los años de 1969, contaba con un equipo de primera como el golero Oscar Soliz ex Municipal de La Paz y la Selección de Bolivia; Willy Araya uno de los defensores destacados del equipo, Orlando Barrera ex Ferroviario de La Paz (argentino), Ángel Toledo, Héctor Pérez, L. Oliveros, R. Salinas, Luis Aguilera ex Municipal de La Paz (argentino), G. Mejía, A. Artete (paraguayo) el brasileño Coutinho y Wilfredo Guzmán, también estaban los jugadores Percy Espinoza y Augusto Funes.

También alternó en el equipo de los "carrilanos" de Oruro con jugadores como Freddy Ricaldi, Oscar

Navarro, Juvenal Mendoza, Raúl Lozano, Edmundo Llanos, Oscar Quinteros (†), Freddy Arévalo, entre otros.



ANTE STRONGEST DE LA PAZ

En el torneo nacional de la Copa Simón Bolívar, que se jugó en 1970, Ferroviario con Wilfredo Araya visitó el estadio "Hernando Siles", jugando ante The Strongest en La Paz, equipo con el cual perdió por 0-3.

Las alineaciones de aquellos años de estos dos clubes eran las siguientes:

Ferroviario (0): Franz, W. Araya, O. Barrera, H. Pérez, J. Díaz, P. Espinoza, L. Aguilera, N, Salinas. V. Zanca, W. Coutinho y W. Guzmán.

The Strongest (3): C. Lafuente, O. Maldonado, J. Herbas, L. Iriondo, N. Encinas, R. Vargas, Nilton Pinto, Víctor H, Romero, Juan A. Díaz (†), Mario Pariente (†) y Luis F. Bastida.

Los goles: Mario Pariente (2) y Luis Bastida (1).

Una vez que concluyó su carrera en el cuadro azul de Ferroviario, jugó también por otros equipos de Oruro entre los que estaban 6 de Agosto, New Players, Universidad entre otros.

Por otra parte, fue también un buen jugador del fútbol de salón, en especial en el equipo de Andino Juniors, que por mucho mantuvo hegemonía en esa disciplina deportiva con varios títulos ganados.

Entre los jugadores que fueron compañeros de Araya estuvieron Fernando, Plácido y Eduardo Pinto, más conocidos como los hermanos Pinto también estaban los hermanos Ágreda, Juan Valverde, Willy Ricaldi entre otros, para luego pasar a defender los colores del Club Calaveras.

CONGOJA

La muerte de Wilfredo Araya, dejó angustia en los familiares, amigos y deportistas quienes compartieron momentos inolvidables con el prestigioso jugador del fútbol orureño.


Araya con la casaca blanca en un partido jugado en Potosí en 1969

Arce, Llanos y Araya

Sale lesionado en un partido jugado en La Paz ante The Strongest

Fue integrante de la selección orureña de fútbol en 1976 (2do. de los de cuclillas)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Wilfredo Araya Rivera fue un puntal como defensor en el fútbol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea