Inicio
Lunes 14 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de enero de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Walter "Cata" Roque, el técnico de más clubes en la Libertadores

•  El uruguayo radicado en Venezuela, nos cuenta sus experiencias de dirigir ocho equipos de tres países

• Fue campeón con San José el año 1995 y lo llevó hasta octavos en la Libertadores


Walter Roque muestra el cuadro del equipo de Atlanta que él integró. Es el último de pie a la derecha
Campeón de la Copa América con Uruguay en 1956, puntero izquierdo escurridizo, aprendió con los grandes para luego llevar su fútbol por Sudamérica. En la pizzería de su hijo Gustavo, en Caracas, se siente cómodo para recordar. Técnico de partidos inolvidables de la selección "vinotinto", conoció la Libertadores en sus inicios y condujo a ocho equipos diferentes en 12 ediciones, siempre peleando para llegar lejos y potenciando a los cuadros más modestos.



- ¿Cómo influyeron los técnicos uruguayos en su formación?

- La experiencia fue muy grande. Tuve a Héctor Castro, el Manco, campeón del mundo en el 30, tenía una manera rápida para decir las cosas. "Si no podés marcarlo, subíte arriba a caballo". Era muy vivo. Con Brasil me marcaba el grandote Djalma Santos, que pegaba mucho y el Manco me dice: "Cuando cae, hace más ruido que vos". Había que poner el cuerpo, esa picardía era clásica en la enseñanza. Tuve también a Juan Carlos Corazzo. Hugo Bagnulo tenía esa bohemia de la calle. Un día habíamos perdido 1 a 0 porque un defensor quiso salir jugando. Nos reunió a todos y dijo: "Yo voy a decirles una sola cosa, me la contestan más adelante. ¿Qué es mejor, tirar la pelota para la tribuna o perderla y que el contrario haga el gol? No me contesten hoy". Tuve dos grandes preparadores físicos, Alberto Langlade en Uruguay y Adolfo Mogilevsky en Argentina. Si eran 10 vueltas a la cancha, les gustaba que diéramos 12, que no aflojáramos.



- Su primera salida fue a Atlanta, en Argentina...

- Me hizo cambiar mucho el fútbol argentino. En el vestuario había un cuidado con el jugador, las medias, los balones, la disposición para entrenar, no había quién llegara tarde. Vivían para el compañerismo. Luis Artime me decía que le diera la pelota para el lado que corría, así no la perdía, cosas que uno ignoraba.



- ¿Cómo llegó a Colombia?

- Hohberg me llevó a Cúcuta. Había un nivel muy alto. Colombia me dejó el juego de conjunto, se tocaba mucho la pelota.



- ¿Y a Venezuela?

- Me llevó (Julio César) "Poroto" Britos y Wálter Gómez vino desde Manizales. Era uno de esos jugadores que nacieron para ser cracks sin que nadie les enseñara. En Venezuela me siento millonario por la tolerancia y el apoyo moral que me dieron, he sido muy respetado.



- ¿Cuál es el mejor recuerdo de la Libertadores?

- La mejor actuación fue la del Atlético San Cristóbal (1983), se armó sobre la marcha con una responsabilidad grande de los propios jugadores, porque el cuerpo técnico éramos mi ayudante y yo, el médico iba a veces. Llegaron Carlos Horacio Moreno, Carlos Maldonado, Pedro Febles, Gaby Barreiro. Había que ganar y en Ecuador fuimos un gran equipo. El jugador tiene que sentir esa rebeldía interior. Cuando vinimos, la caravana hasta San Cristóbal demoró seis horas. En la semifinal empatamos con Peñarol, el campeón intercontinental.



- ¿Y las primeras Copas con el Valencia (1972 y 1974)?

- Había jugadores de primera línea, como Fernando Areán, que venía de Millonarios. Le hicimos partido a Peñarol. Al estadio iban los amigos de los directivos, de la colonia italiana. Peñarol mejoraba su equipo para la Libertadores y nosotros nos contentábamos con lo que teníamos. Después fui campeón con Portuguesa y volví al Valencia.



- ¿Cómo recuerda la buena campaña de Oriente Petrolero en 1988?

- Hicimos una buena preparación, teníamos a (Roberto) Brunetto, un defensor argentino; al arquero (Carlos) Trucco, la experiencia de (Erwin) "Chichi" Romero. Gran jugador, ordenaba y le pegaba muy bien. Víctor Hugo Antelo estaba siempre cerca del área. Eliminamos a Olimpia de visitante y a Colo Colo. Casi vamos a la semifinal con Nacional.

- En Oruro lo siguen recordando por el título con San José, que jugó la Copa del ‘96. ¿Cómo fue esa etapa?

- Hay fanáticos de San José en todo el país, porque la gente se va a temprana edad. La altura marcaba diferencia. Roly Paniagua era muy rápido y muy hábil, lo mismo que Eduardo Villegas. Se hacían los goles que se necesitaban y el estadio siempre estaba lleno. Trabajamos bien. Pasamos bien la primera rueda, pero en octavos nos eliminó Barcelona por penales.



- Para la última Copa con Táchira (2001), tuvieron que jugar primero con los mexicanos...

- Les ganamos a Atlante y Cruz Azul. Ese equipo tuvo un comportamiento táctico muy grande. Tenía dos volantes argentinos: (Juan José) Cardinal y (Claudio) Rivadero. Estaban Tortolero, el brasileño Giovanni Daniel, el goleador (Diego) Herrera, Angelucci, pero la Libertadores la jugamos el año siguiente y ya se habían ido varios.



- ¿Qué le diría a los técnicos que van a jugar la Copa 2013?

- Que hay que armar un equipo muy compacto, para ser ganador de local y que afuera se pare bien, toque, tenga la pelota. Por eso hace falta reforzarse con jugadores de gran personalidad.

Después de 83 partidos coperos, títulos en distintos lugares y vivencias con los grandes de todos los tiempos, hay que tomar nota cuando habla "Cata" Roque. Decenas de sus dirigidos lo ponen en práctica como técnicos.


El primero de la izquierda cuando dirigió a San Cristóbal en 1983

Los ocho equipos que dirigió en Copa Libertadores entre ellos San José

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Walter "Cata" Roque, el técnico de más clubes en la Libertadores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 65 invitados en línea