Inicio
Miércoles 30 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de noviembre de 2011
La Paz, 29, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vuelve la convulsión por conflictos del transporte y la UPEA con el Gobierno


Policías y estudiantes de la UPEA se enfrascaron en un enfrentamiento que acabó con heridos, destrozos y detenidos
El polvo de la marcha de los indígenas en defensa del Tipnis aún no se asentó y ya surgieron nuevos conflictos que han vuelto a convulsionar la relación política y social entre el Gobierno y los sectores del Transporte Nacional e Internacional y los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, UPEA.

Los transportistas bloquearon las vías de acceso a Oruro, Sucre y Cochabamba, y los universitarios alteños causaron destrozos y heridos en el sector del ingreso a El Alto por la autopista.

La movilización de los estudiantes de la UPEA causó al menos 30 heridos y destrozos que según el Gobierno alcanzan la suma de $us 35 mil.

"Aproximadamente se calcula unos 35 mil dólares sólo en esta mañana por los daños materiales que hemos sufrido, sin contar el monto perdido por el control de servicio", según el jefe de operaciones de Vías Bolivia, Marcelo Ordoñez.

Los "agresivos universitarios" sustrajeron tres equipos del sistema de control automatizado, que comprende computadoras, monitores táctiles, cámaras, impresoras térmicas y cableado, según Ordoñez.

"Han saqueado tres equipos de tres casetas, es una pena porque la infraestructura, los vidrios y la plataforma han sido dañados con pedradas", dijo.

DETENIDOS

En total, 54 estudiantes fueron aprehendidos por la Policía. Dos estudiantes, Hernán Quispe y Leby Alacama resultaron con heridas de gravedad. Quispe perdió uno de sus ojos por el impacto de un gas lacrimógeno y Alacama tiene hundimiento de cráneo. Ambos fueron trasladados de emergencia al Hospital de Clínicas de La Paz, informó Elmer Gallardo, dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana.

Los manifestantes dejaron en escombros la oficina de la Unidad Operativa de Tránsito y las casetas del peaje de la autopista; dos vehículos particulares sufrieron graves destrozos y los bienes en su interior fueron saqueados.

Los estudiantes de la UPEA, pese a tener un número inferior que la Universidad Mayor de San Andrés, exigen una coparticipación de partes iguales del presupuesto que el Gobierno asigna para los estudios superiores en La Paz.

BLOQUEOS

Varias capitales del país se vieron paralizadas por el bloqueo del transporte pesado. En Sucre, el bloqueo cerró todas las vías de ingreso a la Capital. El tramo Oruro - La Paz también fue interrumpido y quedó expedita la vía Potosí - Llallagua.

El Organismo Operativo de Tránsito instruyó que se cancelen las salidas desde La Paz a Cochabamba y Sucre.

La Cámara de Transporte pesado instaló un bloqueo en el sector de Panduro, en la carretera Oruro - La Paz, a 68 Km. de la ciudad. En Cochabamba un bloqueo en la localidad de Parotani obligó a suspender las actividades en esa ciudad.

En Santa Cruz los transportistas instalaron puntos de bloqueo en las zonas del kilómetro 17 al Norte, en la carretera antigua a Cochabamba y la vía que conecta a la capital oriental con Camiri.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vuelve la convulsión por conflictos del transporte y la UPEA con el Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 232 invitados en línea