Inicio
Jueves 22 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de octube de 2009
Santiago de Chile, 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La Concertación de Bachelet se derrumba

Vuelco en sondeos provoca cambios en la estrategia electoral de Eduardo Frei


El candidato oficialista, Eduardo Frei, baja en las encuestas y podría ocasionar la destrucción de la Concertación que apoya a Michelle Bachelet, en Chile.
El candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Eduardo Frei, intenta fortalecer su estrategia electoral a raíz de los últimos sondeos que pronostican que el independiente Marco Enríquez-Ominami lo alcanza por primera vez.

"La tendencia de las encuestas indica que la Concertación se derrumba", dijo hoy a Efe el analista político Santiago Escobar.

"Pese a tener el Gobierno de mayor popularidad en toda la historia del país, su candidato pierde preferencia de votos y a poco más de un mes de la elección resulta difícil imaginar algún hecho con la dramaticidad suficiente para hacerlo repuntar", opinó.

Según el sondeo publicado este martes por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), el empresario Sebastián Piñera, de la derechista Alianza por el Cambio, se mantiene como favorito para las elecciones de diciembre próximo, con un 41%.

Le siguen, a bastante distancia, el candidato de la Concertación, el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000), quien baja cinco puntos con respecto al anterior estudio de esta encuestadora, y queda en el 20%, el mismo porcentaje que alcanza el diputado ex socialista Marco Enríquez-Ominami, quien sube seis puntos.

Pero lo más llamativo de esta encuesta es que si ningún candidato supera el 50% y, por lo tanto, hay que celebrar una segunda vuelta el próximo 17 de enero, la distancia entre Enríquez-Ominami (36%) y Piñera (45%) sería menor que si se enfrentasen Frei (33%) y Piñera (49%).

En coincidencia con este sondeo, un estudio difundido hoy por Ipsos señaló que Enríquez-Ominami, quien en junio pasado renunció al Partido Socialista para ser candidato independiente, sería un contendiente más duro para Piñera en una eventual segunda vuelta, ya que obtendría un empate técnico con el abanderado derechista.

Las desfavorables perspectivas para el senador democristiano Eduardo Frei reflejadas en estos sondeos coinciden con las que mostró la encuesta realizada por el diario El Mercurio y la empresa Opina, difundida el pasado domingo.

Según este estudio, el candidato independiente alcanza al aspirante oficialista Eduardo Frei en la intención de voto en Santiago, Valparaíso y Concepción, las tres principales ciudades del país.

Al día siguiente de conocerse este sondeo, el comando electoral de Frei fue reforzado con la llegada de Laura Albornoz, la ministra a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y que actualmente preside la Comisión Interamericana de Mujeres.

Para participar activamente en la campaña, Albornoz tuvo que renunciar a su cargo en el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cuya madre, Angela Jería, también se sumó el lunes al equipo electoral de Frei.

Bachelet se refirió por primera vez este martes al "legítimo derecho" de sus ministros a participar en la campaña electoral.

"Como ciudadanos, los ministros tienen todo el derecho a manifestar públicamente sus opiniones políticas", recalcó la mandataria, saliendo al paso de las críticas de la oposición, después de que el titular de Hacienda, Andrés Velasco, saliera este fin de semana con Frei a hacer campaña "puerta a puerta".

La jefa de Estado cuenta con un histórico 76% de respaldo ciudadano, pero este apoyo no es traspasado al candidato de la Concertación.

Según el sociólogo Patricio Navia, "el esfuerzo de Frei por acercarse al legado de la popular (...) Bachelet le ha llevado a tomar posiciones opuestas a las que defendió cuando era presidente".

Por su parte, Santiago Escobar llama la atención sobre la paradoja de que "la continuidad del modelo chileno, basado en un presidencialismo fuerte con consenso económico y una base política cohesionada, hoy parece estar más en la derecha liderada por Sebastián Piñera".

El analista considera que "no sería raro un triunfo en primera vuelta" del candidato conservador, una opinión que es compartida por el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Carlos Huneus.

En declaraciones a TVN, dijo que no descarta esa posibilidad, habida cuenta de "la débil reacción de la candidatura de Frei y por la "coexistencia pacífica" que tiene con Marco Enríquez, cuando le está arrebatando un porcentaje muy importante de votos".

Mientras tanto, Frei insistió este miércoles en que a la hora de la verdad los electores seguirán apostando por la continuidad de la "exitosa obra reconocida por todos los chilenos" de Bachelet.

"Las encuestas no van a cambiar nuestras decisiones. Hace mucho tiempo que tomamos un camino y dijimos que no nos íbamos a arrodillar frente a la derecha y su arrogancia", enfatizó.

En toda la historia política del siglo XX, recuerda Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales y columnista de "El Mercurio", "hay nada más un caso en que un candidato, mediante el voto, accedió a la Presidencia originariamente huérfano de los partidos", el del general Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vuelco en sondeos provoca cambios en la estrategia electoral de Eduardo Frei

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10



Hazte fan de La Patria
      Hay 387 invitados en línea