Inicio
Viernes 25 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se derramaron 30 mil litros de diesel

Vuelco de carro cisterna provocó daño ambiental en Tambo Quemado


Carro cisterna volcado en puesto de control de Tambo Quemado
El vuelco de carro cisterna ocurrido el 19 de octubre en proximidades del puesto fronterizo de Tambo Quemado ocasionó un daño ambiental, pues tras el hecho provocó el derrame de 30 mil litros de diesel lo cual afectó 300 metros cuadrados de superficie de la vía principal que conecta a Bolivia con Chile y el 80 % del derrame desembocó al río o caudal fluvial.

Así informó ayer en conferencia de prensa el jefe de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Luis Calle al momento de dar a conocer que la Gobernación asumió las acciones correspondientes para evitar que el agua contaminada llegue al río natural de Castillo Uma.

Manifestó que los pobladores de Turco denunciaron que se habría provocado una contaminación, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación se constituyó al lugar de los hechos donde se verificó que tras un choque de un carro cisterna a un predio que era público ocurrió un derrame de 30 mil litros de diesel en la localidad de Tambo Quemado lo cual afectó 300 metros cuadrados de superficie de la vía principal que conecta a Bolivia y Chile.

Mencionó que lo grave es que el 80 % del derrame desembocó al río o caudal fluvial más o menos en 580 metros de longitud y se detuvo a 70 metros del río natural de Castillo Uma, indicó que la Gobernación asumió las acciones inmediatas, primeramente se recomendó a la empresa que provocó el hecho dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la limpieza y retiro de escombros, tierra y desechos sólidos que están impregnados con diesel, luego deben implementar medidas de seguridad industrial para que los niños y población no transiten por el área afectada.

Por otra parte según la normativa ambiental, se emitió el informe parcial al Ministerio de Hidrocarburos.

Indicó que se dio un plazo de 15 días y el 28 de octubre se desarrollará una reunión entre comunarios, vecinos y autoridades para evaluar los avances.

Sostuvo que la infiltración del diesel al subsuelo es de 60 centímetros de profundidad, pero para evitar mayor contaminación se cavaron zanjas para que no avance al río.

Aseveró que no se reportó afectación de ganado o cultivos, puesto que en el área que se derramó el diesel es un canal, sin embargo se retirará toda la tierra afectada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vuelco de carro cisterna provocó daño ambiental en Tambo Quemado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea