Inicio
Viernes 5 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de octube de 2012
La Paz, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Voto opositor, indígena y de dos masistas impide suspensión de diputada Adriana Gil


Diputada Adriana Gil no fue suspendida (APG)
Tras 14 horas de debate en la Cámara de Diputados, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no pudo conseguir los dos tercios de votos para suspender a la diputada Adriana Gil, acusada de formular declaraciones "racistas" en contra del Presidente Evo Morales, debido a que las bancadas de Convergencia Nacional, del Movimiento Sin Miedo (MSM) y la Bancada Indígena además de dos legisladores oficialistas se pronunciaron en contra de la suspensión de la parlamentaria opositora.

"Agradecer a mi Bancada, al Movimiento Sin Miedo y a la Bancada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que es del MAS, y a dos diputados de oficialismo. Ayer comencé mi intervención ratificando cada una de mis declaraciones y mis opiniones, estuve documentada con el diccionario, con la Constitución Política, con tratados y por supuesto este fue un juicio político", manifestó Gil tras concluir la sesión a las 06.00 de este jueves.

"Es una gran victoria porque el MAS ya no tiene los dos tercios, los hemos derrotado en su casa, en su cancha y vamos a seguir fiscalizando ahora con más fuerza. (…) Ustedes pudieron ver el rostro de la presidenta de la Cámara, siempre querellante, amenazando, aplaudiendo, sintiéndose que ya había logrado su cometido y cuando se hace el conteo y se ve que no tenía los dos tercios se desfiguró totalmente", agregó.

"No hay dos tercios, no hay dos tercios", vitoreaba la bancada opositora al conocer que no se obtuvo los votos necesarios para suspender a la legisladora. En tanto la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, que mantenía una sonrisa durante el conteo de votos, cambió su actitud al enterarse que la bancada oficialista no tendría los dos tercios para suspender a Gil, por lo que se limitó a decir: "Esperemos que con la sesión que hemos tenido el día de hoy pueda ser realmente un mensaje para todos respecto a todo lo que hemos escuchado".

Por su parte, el diputado del MAS, Luis Alfaro, dijo que a nivel interno de la Bancada oficialista se hará una evaluación para sancionar a los legisladores que abandonaron la sesión; permitiendo a la oposición tener la mayoría de votos que impidió la suspensión de Adriana Gil, exmilitantes del partido en función de Gobierno.

"Han habido dos masistas que han votado, tal vez por una cuestión argumentaron al tema de género de mujer, el tema de una primera vez o como decían que el que no tiene pecado que tire la primera piedra (…). Sirve hoy para hacer una evaluación, un ajuste, disciplina de algunos colegas, diputados que han dicho presente, figuraban en la lista de presentes pero por cansancio se fueron a su casa, hay una enorme indisciplina que se evaluará a nivel interno", manifestó Alfaro.

La diputada Adriana Gil fue acusada por expresar ante los medios de comunicación que la actitud del presidente Morales hacia los pueblos indígenas del Tipnis era "desleal" y "mentirosa". Por lo cual el pasado 26 de septiembre pasado, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados determinó que esta diputada cometió "racismo y discriminación" en un proceso iniciado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y el diputado oficialista Galo Bonifaz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Voto opositor, indígena y de dos masistas impide suspensión de diputada Adriana Gil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 301 invitados en línea