Inicio
Jueves 29 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de agosto de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Volvió la nieve…

Con tantos cambios que han ocurrido en el clima del planeta Tierra hubo épocas en que la nieve desapareció por completo en Oruro, pues muchas personas recuerdan que, en su niñez, asistían, en cada invierno, a espectáculos maravillosos de la naturaleza, pues la nieve alcanzaba alturas de hasta medio metro o más.

No obstante por varios años, si bien nevaba en la ciudad, la misma sólo permanecía unos cuantos minutos o simplemente caía junto a una tupida llovizna que la derretía.

Es más, por el calentamiento global del planeta en algunos lugares en los que normalmente se veía nieve ésta se había derretido, sin ir lejos, nos referimos a la pista de hielo natural más alta del Latinoamérica, Chacaltaya, que hoy por hoy no es ni la sombra de lo que fue otrora.

Luego de muchos años, el fin de semana reciente una intensa nevada cubrió la ciudad de Oruro con su manto blanco, asimismo, otras regiones altiplánicas también fueron cubiertas con aquel que algunas personas llaman "helado del cielo".

Los más pequeños conocieron la nieve por primera vez, los mayores recordaron sus épocas de niñez cuando jugaban con nieve o a fabricar muñecos elaborados con el frío material.

Lo cierto es que si queremos que el clima de las diferentes regiones permanezca estable, todos y cada uno de los habitantes de este planeta debemos contribuir con nuestro granito de arena y dejar de contaminar nuestro hábitat.

Es importante la moderación, en el uso del agua, de la electricidad, hasta para botar la basura, o los mismos desechos orgánicos, como la comida, debemos adoptar una conducta de austeridad y no comprar por comprar sobre todo si se trata de comida porque al desperdiciarla no solo estamos dejando a otras personas sin comida sino que haremos que la Tierra sea un basural que despida gases tóxicos para el medio ambiente.

Por otra parte, en lo posible debemos abstenernos de utilizar vehículos que requieran de combustibles contaminantes y buscar alternativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.

Esas pequeñas acciones son simples pero muy significativas a la hora de cuidar nuestro planeta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Volvió la nieve…

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea