Inicio
Jueves 15 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de junio de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Vivimos en un tiempo en que ser predador es más sencillo

Que el mundo se nos muere, que quedan pocos años para seguir disfrutando del agua potable, que los alimentos orgánicos son escasos, que cada vez el medio ambiente está peor, y pese a las campañas y llamadas de atención, nuestro ecosistema está cada vez más deteriorado.

Si nos preguntamos a qué se debe esa situación, podemos hallar respuesta en que al final resulta más sencillo ser un predador que cuidar el ambiente en que vivimos, pues la tecnología ha avanzado tanto, se han creado tantas cosas destinadas a simplificarnos la vida, que nos hemos acostumbrado a esa comodidad, por lo tanto, volver a las épocas de antaño, cuando para obtener agua potable había que caminar varios kilómetros y acarrear en cubetas el líquido elemental, que, dicho sea de paso, había que cuidar mucho porque era un bien escaso. En cambio en la actualidad es fácil abrir una llave y ver que el agua cae cristalina y limpia, una vez que ha sido filtrada.

Es más fácil usar una máquina para lavar la ropa, pero desperdicia mucha agua, y recibir en cubetas para reutilizarla en el baño es más complicado que dejarla ir, al igual que es más fácil comprar alimentos envasados o medicamentos procesados que plantar las hierbas, frutas, verduras, de donde se obtiene lo necesario para alimentarse o curarse.

Es más fácil tomar un ibuprofeno u otro medicamento, ya procesado y en la dosis necesaria para calmar dolores, aunque sea dañino para los riñones y tenga otros efectos secundarios, pero preparar miel, limón, con cúrcuma, que además de tener que conseguirla en el mercado de hierbas, hay que machacar y saber en qué proporción preparar, para calmar un simple dolor de cabeza.

Antes era muy complicado consumir carne de pollo porque había que criarlos, engordarlos y cuando uno ya se había encariñado con el animal había que matarlo retorciendo su pescuezo, lo cual no es para nada una tarea agradable. Sin embargo, ahora hay granjas destinadas a hacer el trabajo sucio por nosotros, y nos entregan el producto, limpio y listo para cocinar, es más, se tiene alimentos procesados de la carne del ave y en algunos lugares hasta ya están cocidos.

Es más sencillo subirse a un automóvil u otro vehículo motorizado y nos evitamos la fatiga de tener que caminar o pedalear, aunque eso signifique el ensuciar el aire.

Por todas estas consideraciones, señalamos que es difícil volver a la época en que humanos y naturaleza eran amigos, convivían y mientras uno cuidaba a la otra, aquella ofrecía sus productos de la tierra en retribución. Hoy por hoy, esos conceptos han quedado en simple discurso, porque está visto y comprobado que es más fácil ser un predador en tiempos de comodidades, que aunque dañan el medio en que vivimos, continúan brindando cierto bienestar a sus usuarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vivimos en un tiempo en que ser predador es más sencillo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea