Inicio
Sábado 26 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras desplome de pared

Vivienda colindante al Parqueo Municipal podría ser demolida


Empresa cubrirá costos de vivienda afectada y otros daños
Tras el desplome de la pared de una vivienda colindante a la obra del Parqueo Municipal, técnicos del Consorcio "Oruro Moderno" y el Municipio analizan y en base a un informe técnico definirán si la infraestructura debe ser demolida, entretanto se busca ambientes para el traslado de las diferentes oficinas que fungían en esta propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El desplome ocurrió este jueves en horas de la tarde, según se presume por la humedad del terreno y el movimiento de tierra que se desarrollaba en la excavación de suelos para los cimientos del Parqueo Municipal. El superintendente de obra del consorcio Oruro Moderno, Milton Dávila aseguró que se tomaron las previsiones para evitar este desplome.

"Nos hemos hechos presentes a ver la magnitud del desplome de un bien inmueble contiguo a la obra, cuyo hecho fue predecible por el estado de la construcción que data de muchos años, además en el contrato suscrito con la empresa se preveía este tema, es por ello que ésta asumirá la responsabilidad civil de los daños ocasionados a terceros, el tema de la demolición total o parcial del mismo se asumirá en base a un estudio técnico que elaborará la empresa y la supervisión del Municipio", indicó el secretario general de la Alcaldía, Jorge Ustarez.

Por su parte Dávila, informó que se tomaron acciones preventivas, indicando que desde diciembre se coordinó con los propietarios de otra vivienda ubicada en la Presidente Montes para demolerla a fin de evitar desplomes y otros daños a su propiedad privada, hecho que fue aceptado, donde la empresa corrió con los gastos de este trabajo y pidió permiso para ocupar el espacio para instalar las oficinas y el acopio de material de construcción para la obra.

"Lamentablemente, no se tuvo la misma suerte con esta otra propiedad, a razón de ser del Estado, pero aclaramos que se notificó a la misma para que tengan conocimiento del trabajo que se desarrollaría en el sector, siendo que nuestro trabajo debe ser hasta el tope de este muro, pero que se dejó dos metros para evitar dañar la infraestructura, por ello que minutos antes se pudo anunciar a los trabajadores de estas oficinas para que evacuen las mismas y evitar daños personales", explicó Dávila.

Para evitar cualquier accidente se acordonó la calle Ayacucho entre La Plata y Presidente Montes, para la seguridad de los transeúntes del sector y de vehículos que transitan por el lugar.

Por su lado el presidente de la Comisión Técnica del Concejo, Juan José Ramírez que también se apersonó al lugar, cuestionó que no se haya previsto este hecho, y que están en busca de la documentación con la que el ente legislativo había aprobado la construcción del Parqueo Municipal, para ver el tema de estudio estructural y otros aspectos técnicos, para hacer seguimiento a esta obra.

COSTOS

La tarde de ayer una comisión de técnicos ediles y de la empresa, además del personal de las oficinas que trabajaban en esta vivienda como el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), Calificación Años de Servicio (CAS), Ministerio de Autonomías, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), y otras dos instituciones más, buscaron ambientes para el traslado de su documentación y equipos informáticos, cuyo costo de alquiler y demás correrá por cuenta de la empresa constructora.

Los técnicos no descartaron otros desplomes de este lugar, esperando que se establezca para que con ayuda de los bomberos se pueda trasladar los documentos, muebles y otros bienes que están en el lugar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vivienda colindante al Parqueo Municipal podría ser demolida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea