Inicio
Martes 4 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 4 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vivanderas de la estación de buses se capacitaron en normas de inocuidad


Toma de muestras de sangre a vivanderas luego del seminario de inocuidad.
Aproximadamente 150 comerciantes de alimentos de la estación de Buses Oruro, más conocida como "la nueva terminal", ayer fueron capacitadas y evaluadas por los servidores públicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para obtener su carnet sanitario, la actividad se desarrolló en el salón "Ildefonso Murguía" de la Gobernación.

"Se está realizando la capacitación y carnetización a los integrantes de las cuatro asociaciones de "la nueva terminal de buses" para formarles en las buenas prácticas de limpieza, higiene, manipulación y conservación de los alimentos, de esta manera vamos a evitar las enfermedades. En promedio hay 150 comerciantes y también propietarios de tiendas que tienen alimentos envasados", mencionó la responsable de la Unidad de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, Zulma Herbas.

El presidente del Comité de Defensa de Comerciantes de la Nueva Terminal, Alex Collarana, mencionó que del total de los comerciantes que asistieron, por lo menos un 80 o 90 por ciento recién está iniciando en este rubro, por lo que desconocían las normas y tenían la necesidad de coordinar con el Sedes.

Las asociaciones que participaron fueron: 9 de Febrero, 10 de Febrero, Jehová es Mi Pastor- Siglo XX y Nueva Terminal Esmeralda; las cuales aglutinan a aproximadamente a 191 afiliados activos.

"Precautelar la salud de nuestros clientes es importante, por ello nos indicaron desde la elaboración, manejo, venta, aseo, uniforme y todos los factores que conllevar una buen servicio", señaló.

En la capacitación se expuso también sobre las normas bolivianas de inocuidad y el registro sanitario. Asimismo, las comerciantes fueron evaluadas para un análisis coproparasitológico y de sangre, requisitos indispensables para recibir su carnet sanitario. Una vez que cuenten con los carnets sanitarios, el Sedes procederá a realizar inspecciones periódicas, en caso de incumplimiento a las normas se procederá a sancionar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vivanderas de la estación de buses se capacitaron en normas de inocuidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 193 invitados en línea