Inicio
Sábado 3 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Visita multitudinaria a arenales deja varios promontorios de basura

•  Pese a la gran distracción recreativa familiar, no existe cuidado medio ambiental


En los arenales de Cochiraya se acumuló mucha basura debido a la alta afluencia de gente
Característico de cada año por la falta de un plan de preservación, nuevamente los arenales de la zona norte de la ciudad, son dejados con varios promontorios de basura, desde bolsas plásticas, hasta botellas, por ciudadanos que ayer acudieron a la zona a partir de las 13:00 horas.

Como es tradicional, cada año miles de ciudadanos acuden a la zona de los arenales, unos a disfrutar el feriado realizando alguna actividad deportiva, otros a jugar en familia con la arena y también a observar las esculturas en arena que con motivos religiosos esculpen algunos artistas.

No obstante, nuevamente existe un descuido de las dunas que según la leyenda fueron una plaga de hormigas convertidas en arena tras la milagrosa intervención de la Virgen del Socavón o de la Candelaria.

La falta de basureros y letreros que convoquen a no botar desperdicios y basura en las dunas de arenas, y presencia de un sólo policía para controlar a centenares de vehículos que se estacionaban o transitaban por la zona, fue la característica más relevante de la jornada, que menciona la poca importancia que conceden las autoridades al cuidado de este patrimonio natural.

Asimismo, fue notoria la disminución del volumen de las dunas de arena, que hace 10 años aún se caracterizaban por su gran altura, similares al gran desierto del Sahara en África.

En la gran extensión de arenas colindante con el cerro San Pedro, se dispuso de juegos desde fútbol, voleibol, y algunas cometas encumbradas por padres de familia y niños que aprovechaban el viento vespertino. No obstante en todo el sitio no faltó la presencia de basura, incluso en los lugares donde las personas jugaban indiferentes al desaseo circundante.

Desde vasos, cascaras de plátano, mandarina, toronja, naranjas, hasta pañales desechables, estaban en medio de los arenales, ante la falta de una autoridad que obligue a la gente a recoger la basura y depositarla en los basureros de la ciudad. Además, la falta de basureros, inclusive entre las comerciantes que se trasladaron desde la ciudad, coadyuvó a ensuciar a los arenales, provocando un daño ecológico a la zona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Visita multitudinaria a arenales deja varios promontorios de basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 302 invitados en línea