Inicio
Martes 9 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 9 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la "Obra Maestra"

Virgen del Socavón: Principal motivación para el Carnaval


La Virgen del Socavón es el motivo para la Obra Maestra
Cuando se pregunta a cualquier danzarín su motivación para participar del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, mencionan la fe y devoción a Nuestra Señora del Socavón, que es lo que hace nacer esta festividad con creyentes en todas partes del país y a nivel internacional.

Según la leyenda, la imagen fue encontrada en un socavón del cerro Pie de Gallo y a sus pies un devoto sin vida, a quien la Virgen le había cuidado en su agonía. Los mineros la adoptaron como su protectora y cada época de Carnaval bailaban a su devoción.

Otra historia cuenta que Nuestra Señora del Socavón habría defendido al pueblo Urus de las plagas enviadas por el semidios Huari, quien buscaba sumergir en la oscuridad a las personas, pero la luz de la Virgen Candelaria los salvó con sus bendiciones.

Por varios siglos, miles de devotos danzantes realizan su peregrinación para conseguir su bendición, por lo que realizan una promesa de bailar por tres años, claro que algunos bailan por mucho más tiempo.

Este lunes en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, se celebró una misa solemne, donde cuatro réplicas de la imagen de la Virgen se fueron a visitar las diferentes parroquias de la ciudad de Oruro, con el objetivo que preparen a los feligreses para la fiesta grande de la Virgen Candelaria, el 2 de Febrero próximo.

Las parroquias que visitaron en un inicio son Perpetuo Socorro, San Martín, La Rotonda y Jesús Obrero. El 1 de febrero por la noche, con una procesión de cirios, las réplicas retornarán al Santuario, para luego esperar una semana después el Carnaval de Oruro.

Para el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, las réplicas "visitan" diferentes sectores de la ciudad para preparar a quienes son devotos de la imagen.

"Para que estos acontecimientos vivamos con mucha fe, con mucha devoción, respetando esta festividad, no dejándonos llevar por libertinaje, por alcoholismo o droga, más bien, llenos de este compromiso con el Señor y la Virgen María estemos con mucho gozo, paz y felicidad, que Dios bendiga a todos los que vamos a participar", enfatizó Bialasick.

La principal autoridad católica en Oruro, sostuvo que la Virgen del Socavón representa la luz que deben seguir todas las personas, por lo que pidió para que la bendición recaiga en Bolivia y solucione pronto los conflictos que atraviesa el país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Virgen del Socavón: Principal motivación para el Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea