Inicio
Miércoles 21 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de octube de 2015
Naciones Unidas, 20 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según ONU

Violencia y discriminación no permiten la igualdad de género

•  Por: Mario Villar


Las mujeres continúan siendo discriminadas en el ámbito laboral /lostiempos.com
La situación de la mujer en el mundo ha mejorado en muchos aspectos durante los últimos años, pero la igualdad con los hombres sigue estando muy lejana como consecuencia de problemas como la violencia de género y la discriminación laboral.

Ese es el mensaje principal del Informe Mundial de la Mujer, un profundo estudio estadístico que cada cinco años elabora la Organización de Naciones Unidas (ONU) y cuya edición más reciente se presentó hoy (ayer). En el apartado positivo, el estudio resalta que en los últimos años la situación de la mujer ha mejorado de forma destacada en ámbitos como el de la salud y la educación.

Así, la esperanza de vida de las mujeres ha seguido aumentando hasta situarse en los 72 años -frente a los 68 para los hombres-, con una reducción de la mortalidad materna del 45% entre 1990 y 2013.

El acceso a las escuelas también ha mejorado claramente y la escolarización primaria es hoy casi universal, aunque continúa habiendo diferencias en el paso a la secundaria. También se ha avanzado mucho en la presencia de mujeres en cargos políticos y puestos de decisión, especialmente en regiones como Latinoamérica.

Pese a ello, la paridad es algo aún muy lejano, pues por ejemplo hoy solo hay 19 jefas de Estado y de gobierno en el mundo y únicamente el 22% de los parlamentarios y el 18% de los ministros son mujeres, según los datos de la ONU.

Únicamente tres países en todo el mundo han alcanzado o sobrepasado la paridad en sus parlamentos: Ruanda, Bolivia y Andorra.

En el ámbito privado, la situación no es mejor y en las 500 mayores firmas del mundo solo el 4% tenía una mujer al frente en 2014.

Una de las responsables del informe, Francesca Grum, destacó además en la presentación el "estancamiento" en el acceso de la mujer al mercado laboral, en el que solo participan la mitad de las mujeres en edad de trabajar alrededor del mundo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Violencia y discriminación no permiten la igualdad de género

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea