Inicio
Viernes 10 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de agosto de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Violencia sexual a menores se da mayormente en el entorno familiar


Se debe reforzar la prevención para disminuir violencia sexual contra menores
En el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, celebrado ayer, la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Tatiana Moroco, indicó que la mayoría de los casos de abuso sexual infantil fueron cometidos por algún familiar o persona cercana a los menores.

"Basta de niños que sufren violencia infantil, es lamentable que muchos de estos casos se presentan en la familia, por los padrastros, los hermanos y otros que están cerca de los menores, esto nace desde el seno del hogar y los progenitores tienen la responsabilidad del cuidado de los niños y adolescentes, no deben descuidarlos y apoyarlos", señaló.

Asimismo, instó a la población a denunciar estos hechos delictivos, para que según procedimientos la DIO, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y el Ministerio Público, actúen para atender y proteger a las víctimas.

DATOS

En lo que va del año, en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dependiente de la DIO se atendieron 30 casos de abuso sexual infantil y se presentó un total de 390 casos de violencia a menores de edad.

De acuerdo a los datos registrados en la Felcv, en el primer trimestre se atendieron algo más de 75 casos de violencia sexual, donde los autores principales en un gran porcentaje fueron padres, abuelos, hermanos, padrastros, primos u otros familiares.

NORMATIVAS

Entre algunas normativas establecidas en el país para prevenir y realizar acciones contra los hechos de violencia sexual hacia los niños y adolescentes, está la Ley 3773 de 12 de noviembre de 2007, que declara el 9 de agosto "Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes".

Asimismo, la Ley 548 de 17 de julio de 2014, Código Niña, Niño y Adolescente, señala en sus artículos 148 y 149, los derechos de protección de las víctimas de violencia sexual y las medidas preventivas por asumir.

En el Municipio de Oruro, la Ley 031 del 15 de diciembre del 2016, es denominada, Agosto Mes de la Solidaridad con las Víctimas de Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Violencia sexual a menores se da mayormente en el entorno familiar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 293 invitados en línea