Inicio
Viernes 24 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 24 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
REPORTE ESPECIAL

Violencia psicológica y física, las más denunciadas por mujeres

•  El 25 de noviembre se recuerda el día internacional en contra de este flagelo


Según el último reporte de casos atendidos por la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), de enero a octubre de esta gestión, se han atendido 663 denuncias de mujeres, siendo las agresiones psicológicas y físicas las más denunciadas, ese panorama es repetitivo al menos en los recientes tres años.

De acuerdo a un reporte de casos, tanto el 2015, 2016, y en los primeros 10 meses del 2017, la violencia psicológica ocupa el primer lugar, seguido de la violencia física. El primer tipo de violencia se manifiesta a través de insultos, amenazas, manipulación y acoso; en cambio la violencia física se manifiesta a través del contacto directo con el cuerpo de la otra persona por medio de golpes, empujones, uso de armas, entre otros.

"Podemos indicar que de enero a octubre los casos atendidos por la DIO suman 663, siendo la violencia psicológica la que encabeza esta lista seguida de la (violencia) física, después están las otras formas de violencia, que de la misma manera nos llaman la atención", señaló la responsable de la DIO, Alina Conde.



SEDES

Enmarcados en esa la lucha, los centros de salud del sistema público en Oruro, también reciben y atienden a las víctimas de violencia, sin importar el nivel que el establecimiento sea o dónde se encuentre, cabe destacar que desde los primeros días de este mes, en el Hospital General San Juan de Dios se creó el servicio de atención a víctimas de violencia y recepción de referencias y contra referencias.

De enero a octubre, en los 21 establecimientos de salud tanto urbanos como rurales se recibieron 627 casos, de los cuales resalta la violencia intrafamiliar, cabe destacar que la incidencia que el Sedes maneja, es de cada 10 casos nueve pertenecen a mujeres.



REFUGIO

En lo que va del año, la "Casa Municipal de la Mujer", que es el refugio temporal habilitado para las mujeres víctimas de violencia, ha albergado cerca de 17 mujeres, algunas con sus hijos, tras haber sufrido algún tipo de agresión por parte de sus parejas y no tenían donde recurrir, es por ello que estas personas han permanecido al menos tres meses, pues su reglamento no permite que se queden más tiempo, en ese transcurrir de tiempo un equipo integral ha atendido su caso, además las féminas han recibido capacitación en alguna rama técnica con el fin de tener independencia económica.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Violencia psicológica y física, las más denunciadas por mujeres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea