Inicio
Jueves 9 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En demanda de una mejor renta de jubilación

Violencia en Caihuasi

•  Policías emboscaron a mineros quienes reaccionaron haciendo explotar dinamita en el puente que quedó con serios daños


Policías gasificaron a mineros y aquellos contestaron dinamitando el puente en la carretera Caracollo –

Caihuasi
La segunda jornada de bloqueo de caminos, protagonizada por mineros de Huanuni que se instalaron en el población de Caihuasi, como parte de las movilizaciones decretadas por la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de una mejor renta de jubilación para los trabajadores del país, se caracterizó por acciones violentas a partir de un enfrentamiento con miembros de la Policía Boliviana, hecho que derivó en la detención de más de 300 mineros y el reporte de 14 personas heridas.

Todo comenzó a las 08:00 horas cuando los mineros al advertir la presencia de efectivos policiales que querían intervenir la movilización, advirtieron con hacer volar el puente que une a la localidad de Caihuasi con Caracollo, esta amenaza fue consolidada y dañaron la estructura del puente con un explosivo denominado anfo.

Ante esto centenares de policías arremetieron a los mineros con gases, hecho que fue respondido con detonaciones de dinamita, tras aproximadamente media hora de enfrentamiento entre ambos grupos, los efectivos del verde olivo lograron reducir a los trabajadores y comenzaron a despejar la vía que había sido tapada con piedras, fogatas y promontorios de arena.

Participaron del operativo efectivos policiales de Oruro, La Paz y Cochabamba, aprendieron a más de 300 personas, que más tarde fueron trasladadas a la ciudad de Oruro en buses y camionetas, mientras que otro grupo de algo más de 40 personas se encontraban boca abajo en los pastizales esperando para ser trasladados al Comando Departamental de Policía.

Se observó que varios mineros se encontraban sin zapatos y tuvieron que caminar un largo tramo en esas condiciones, además los trabajadores denunciaron que fueron golpeados y maltratados por los efectivos.

Por otro lado se vio gran cantidad de ropa de los trabajadores que estaba dispersa por diferentes lugares, además de mochilas y celulares, objetos trasladados por los policías en camionetas.

En otro sector los uniformados depositaban los explosivos que fueron encontrados, existían varios cartuchos de dinamita, anfo y otros artefactos

peligrosos.



AUTORIDADES

El Comandante General de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena manifestó que los trabajadores mineros cometieron hechos delictivos al hacer explotar el puente, considerado como un daño económico grande al Estado. Mencionó que no solo se utilizó un cachorro de dinamita sino usaron anfo y bustel, explosivos de última generación.

Indicó que esta toma fue pacífica y se hizo uso racional de agentes químicos para abrir la vía, señaló que se aprendió a varias personas infraganti por lo cual será el Ministerio Público la instancia que determine su aprensión o no.

Enfatizó que existe un contingente de policías que estarán a la expectativa para garantizar que las vías estén despejadas.

Por su parte el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez manifestó que lo que hizo la policía fue atender a las solicitudes de los pasajeros, transportistas y personas que se ven perjudicadas con este tipo de movilizaciones.

Hizo mención que se encontró dinamita a las personas que volaron el puente, quienes además se encontraban en estado de ebriedad.

"Lamentamos que en una movilización se pongan a consumir bebidas alcohólicas y se destruyan los bienes del Estado, que no es de un solo sector sino de todos los bolivianos" sostuvo.

Ante el reclamo de los trabajadores que indicaron que se cometieron diferentes abusos por parte de los policías, la autoridad nacional mencionó que la institución verde olivo, hizo un buen trabajo y señaló que los abusos fueron cometidos por los mineros que destrozaron el puente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Violencia en Caihuasi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 354 invitados en línea