Inicio
Miércoles 14 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vinto adeuda $us 25 millones a Huanuni por compra de concentrados

•  Trabajadores del yacimiento minero exigen que se pague la deuda


Vinto adeuda mucho dinero a Huanuni por compra de concentrados
La Empresa Metalúrgica Vinto a la fecha adeuda aproximadamente 25 millones de dólares a la Empresa Minera Huanuni por la compra de concentrados del mes de marzo y abril, lo cual incide en la economía de la estatal minera, ante este hecho los trabajadores de Huanuni exigen a la administración de la metalúrgica que pague la deuda en un tiempo breve.

En tanto desde la Oficina de Relaciones Públicas de Vinto se indicó que ambas empresas estatales se encuentran en un periodo de revisión de los términos de contratos por venta y compra de concentrados. No se dio más detalles.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez manifestó que esta deuda principalmente preocupa a los trabajadores de Huanuni porque la empresa minera requiere este monto que es dinero en efectivo para cubrir sus gastos.

Mencionó que además de estos 25 millones de dólares en una anterior oportunidad se dio a conocer que la empresa Vinto adeuda 82 millones a Huanuni por Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim’s).

Indicó que si Vinto pagaría esta deuda entonces el yacimiento minero no tendría necesidad de prestarse de uno y otro banco para cancelar los salarios, comprar maquinaria y pagar insumos como la energía, entre otros aspectos.

"Huanuni requiere dinero por eso los trabajadores están preocupados, vivimos al filo de la cotizaciones que suben y bajan, esta es la preocupación de Huanuni" sostuvo.

Agregó que es obligación de Vinto pagar esta deuda que permitiría a Huanuni generar fuentes de trabajo realizando la prospección respectiva que es fundamental para el sector minero.

Manifestó que los trabajadores no entienden de acuerdos, convenios que se habla a nivel de las gerencias, porque para los obreros si se vende un producto a alguien tiene que cancelar y no esperar una y otra cosa, que hace que se tropiece cada fin de mes con diferentes problemas como el pago de energía.

Por otra parte, el dirigente señaló que existen varios aspectos que tiene que tratarse con Vinto, uno de ellos es el funcionamiento del horno Ausmelt, para lo cual Huanuni también requiere recursos porque será el principal proveedor y es necesario trabajar en nuevas prospecciones para abastecer con concentrados al ingenio que procesará 3 mil toneladas y a dicho horno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vinto adeuda $us 25 millones a Huanuni por compra de concentrados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 210 invitados en línea