Inicio
Lunes 16 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de abril de 2018
La Paz, 15 (Erbol-Digital), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reelección de Morales

Villena: Una decisión de la CIDH puede anular fallo de TCP


El ex defensor del Pueblo, Rolando Villena /erbol.com.bo
El ex defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó este domingo que una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), podría dejar sin efecto la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que viabiliza la reelección indefinida del Presidente Evo Morales.

Consultado si un fallo de la Corte sobre la reelección de Evo Morales podría dejar sin efecto la sentencia del TCP, Villena dijo: "Evidentemente, podría quedar sin efecto (La sentencia constitucional), porque se estaría apartando de la normativa vigente nacional e internacional", para esto inicialmente es necesario que la Comisión pida al Estado un análisis de la sostenibilidad de la democracia, tras eso, "la decisión que tomó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tendrá que quedar en fojas cero", agregó.

En enero, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), los dos ex defensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín, interpusieron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra de una nueva postulación del Presidente Evo Morales, al ser atentatoria al "derecho a dquirido" de más de 2,5 millones de personas que lograron superar el 51 % de los votos en el referendo del 21 de febrero de 2016.

En este sentido, el ex defensor del Pueblo sostuvo que para que la Corte se pronuncie sobre este tema, es necesario que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presente una demanda ante esa instancia. Señaló que un fallo de la Corte contra la reelección de Morales sería el mecanismo legal que daría solución al dilema generado en el país.

"Si la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presenta una demanda (Sobre la reelección de Evo Morales) a la Corte, y la Corte, al analizar este tema, tiene la potestad de dirimir la situación, entonces habría ya una resolución fundamental que tendría un peso legal importantísimo, que permitiría superar el escollo que tenemos en este momento", dijo en entrevista con el programa "Hagamos Democracia" de Erbol.

Villena dijo que primero la Comisión pedirá al Estado analizar los pros y contras en cuanto a la sostenibilidad de la democracia en Bolivia. Afirmó que este análisis permitirá llegar a un punto donde "se haga una rectificación y allí la decisión que tomó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tendrá que quedar en fojas cero, porque no se puede ir contra de todo un sistema democrático establecido que tanto ha costado en nuestro país como en la región".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Villena: Una decisión de la CIDH puede anular fallo de TCP

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 118 invitados en línea