Inicio
Domingo 9 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de noviembre de 2014
La Paz, 8 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Villena pide pronunciamiento sobre declaraciones "xenófobas" de Ávalos


Para el Defensor del Pueblo declaraciones del senador Isaac Ávalos vulneran los derechos humanos
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas que, en su condición de presidente del Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, aplique las medidas jurídicas correspondientes y convoque al senador Isaac Ávalos del Movimiento Al Socialismo (MAS) "a retomar el respeto a la ley y evitar referirse de manera discriminatoria y xenófoba contra la población de origen colombiana".

Villena, mediante una carta enviada el pasado viernes, hizo referencia a las declaraciones de Ávalos que en dos oportunidades señaló que "de diez colombianos, seis son pichicateros (narcotraficantes), dos son asaltantes y dos son buenos".

Tales afirmaciones públicas, según el Defensor, constituyen una vulneración a los derechos humanos al ser manifestaciones xenófobas y discriminatorias señaladas en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado y están tipificadas en la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

"Como es de su conocimiento, señor Viceministro, estos instrumentos jurídicos no reconocen fuero ni excepción alguna", recordó la autoridad defensorial en su carta dirigida a Cárdenas.

Villena reclamó que la conducta de Ávalos contradice los principios del Estado Plurinacional, especialmente cuando los bolivianos y bolivianas migrantes "sufren altos grados de discriminación por algunos grupos en países del exterior y que se reflejan en expresiones de este tipo y naturaleza que buscan generar estereotipos y etiquetas injustas que denigran a toda una población".

Rolando Villena presentó el reclamo en su condición de Defensor del Pueblo de Bolivia y miembro del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, pero además como presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo, organización de la que forma parte la Defensoría del Pueblo de Colombia.

La Ley Contra el racismo y toda forma de discriminación define como xenofobia. "el odio y rechazo al extranjero o extranjera, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y diversas formas de violencia".

El Código Penal modificado señala, en su artículo 281, que "el que por cualquier medio realizare insultos u otras agresiones verbales, por motivos racistas o discriminatorios, incurrirá en prestación de trabajo de cuarenta días a dieciocho meses y multa de cuarenta a ciento cincuenta días".

Asimismo la Ley 045, en su artículo 17, dispone que "la persona que en ejercicio de la función pública conociere hechos de racismo y toda forma de discriminación, está en la obligación de denunciar ante las autoridades correspondientes; en caso de no hacerlo será pasible a la sanción dispuesta en el artículo 178 del Código Penal".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Villena pide pronunciamiento sobre declaraciones "xenófobas" de Ávalos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea