Inicio
Viernes 22 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de agosto de 2014
Santa Cruz, 21 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Villegas: Gobierno entregó dinero al "Viejo" para que huya del país


Exasesor del Gobierno, Boris Villegas, en Santa Cruz
El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, confirmó este jueves que agentes de Inteligencia de esa cartera de Estado participaron en el caso del "video soborno", donde el principal testigo para abrir el caso Terrorismo, Ignacio Villa Vargas, habría recibido 31.500 dólares para que huya del país hacia la Argentina.

En su segundo día de declaración ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Villegas identificó a Edson Alí Espinoza como la persona que entrega dinero a "El Viejo", a Alex Soliz y Antonio Núñez del Prado, hijo del extinto Carlos Núñez del Prado, funcionarios del Ministerio de Gobierno que manejaron los hilos de la investigación y los operativos policiales del supuesto caso de terrorismo-separatista.

Los protagonistas fueron demandados por soborno ante la Fiscalía en un proceso en que "El Viejo" terminó acusado de obstruir la justicia y extorsión, mientras los denunciados salieron sin cargo en un entrabado proceso en el que varios fiscales, entre ellos Edward Mollinedo, Isabelino Gómez (presos por extorsión), Harry Suaznábar (sin paradero conocido), se apartaron del caso durante la gestión de Betty Yañiquez, fiscal del Distrito de La Paz y actual candidata a diputada por La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La versión de Villegas -ofrecido por la defensa como testigo de descargo ante el Tribunal- coincide con la declaración del exfiscal Marcelo Soza, presentada al Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil, quien desde su refugio temporal en el vecino país, informó que en el caso video-soborno Núñez del Prado fue ayudado por el Gobierno para no estar implicado en el delito de cohecho.

Soza admitió que en la etapa preliminar del proceso se utilizaron las declaraciones de Villa Vargas para "incriminar muchas veces sin ninguna prueba a una serie de ciudadanos de Santa Cruz, tomando en cuenta que "El Viejo" era un agente infiltrado del Gobierno al grupo irregular de Eduardo Rózsa Flores, para que informe de todas las acciones del grupo.

Debido a que la información que proporcionaba Villa Vargas también lo comprometía a él, era difícil no imputarlo y ordenar su detención. "Es por eso que el Gobierno toma la decisión de facilitarle su huida y le entrega dinero para que viaje a la Argentina y se aleje por un buen tiempo de Bolivia", relató Soza ante el Conare de Brasil.

El exfiscal, que manejó el caso durante tres años, aseguró, también, que "Villa Vargas se había convertido en denunciante y fabricante de imputaciones falsas, como el mismo lo reconoce hoy día. En cambio, los funcionarios que ilegalmente le entregaban dinero para que huya del país, nunca fueron ni siquiera convocados a declarar".

INFORME

En otra parte de su declaración, Villegas confirmó también la intervención de la Vicepresidencia del Estado en la elaboración del informe de la Comisión Multipartidaria de la Asamblea sobre el caso terrorismo.

"Yo participé en la elaboración del mismo, no lo firmé porque no correspondía y fue elaborado en la Vicepresidencia", declaró el exasesor jurídico, con cuyas versiones la defensa de los imputados en este caso trata que el Tribunal declare procedente la petición de actividad procesal defectuosa y se revise todo el actuar de la Fiscalía.

De manera coincidente, el exfiscal Soza confirmó, también, que fue convocado a la Vicepresidencia por Álvaro García Linera, donde fue recibido por Raúl García Linera. Relató que el Vicepresidente le dijo que era necesario ayudar a elaborar el informe que deberían presentar los diputados de la Comisión presidida por el legislador Cesar Navarro del MAS.

"Este informe fue trabajado en base a los documentos e informes de la fiscalía, conjuntamente el señor Raúl García Linera y dos asesores del Ministerio de la Presidencia, en la casa de la Jefe de Gabinete del Vicepresidente, Varinia Costas", señala el exfiscal en su memorial entregado al Conare, al precisar que los diputados investigadores sólo tomaban declaraciones y luego entregaban al fiscal para darle coherencia general al informe relató.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Villegas: Gobierno entregó dinero al "Viejo" para que huya del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea