Inicio
Domingo 19 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Dic 2010:

Domingo, 19 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Villancicos navideños se hacen conocer en Bolivia a partir del siglo XV


Revista "Historias de Oruro" refleja historia de los villancicos
Los Villancicos navideños se dan a conocer en Bolivia y particularmente en Oruro desde el siglo XV, como una cultura popular asumida por los labriegos de las villas, expone Johnny Ballesteros Yucra en la tercera edición de la Revista "Historias de Oruro".

Estas tradicionales alabanzas dedicadas al Redentor, fueron asumidas como propias a partir del siglo XV, pero el columnista, asegura que existen vestigios de que esta tradición fue practicada en España mucho antes.

El género está poco definido encontrándose todo tipo de temas, desde narración de sucesos locales, canciones amorosas hasta sátiras y burlas, posteriormente comenzaron a interpretarse en las iglesias, relacionando las composiciones con la navidad.

Al principio los villancicos eran cánticos que se interpretaban al unisonó, luego se fueron estilizando los mismos, añadiendo más voces para crear una polifonía agradable y en algunos casos la participación de solistas.

Los colonos eran hábiles para el canto y ejecución de instrumentos aerófonos, que le daban un matiz diferente y agradable a los cantos y alabanzas destinadas al Niño que se encuentra reposando en un pesebre rodeado de seres que lo protegieron antes y después de su nacimiento.

En Bolivia el español Juan de Araujo, dio inicio a los villancicos, hecho que está registrado en los archivos de la catedral de Sucre, este personaje fue maestro de la capilla en la Catedral de la Plata de la real Academia de Charcas, espacio que le permitió crear coros magistrales.

Otro personaje que avivó los villancicos fue Teófilo Vargas Candía, quien asumió el Coro de la Catedral de la ciudad de Cochabamba creando obras dramáticas en forma de oratorio sacro de navidad con versos de María Quiroga Vargas.

Luego en la ciudad de Chuquisaca se escuchaba un ritmo peculiar denominado "Chuntunqui", que no es muy conocido actualmente, éste tenía un compás alegre que invita a bailar a los adoradores quienes marcaban el ritmo al son de una caja de madera y sonajeras de platillos elaborada por los niños, luego se introdujo la armónica a este tipo de música que en la actualidad se baila en todos los rincones del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Villancicos navideños se hacen conocer en Bolivia a partir del siglo XV

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 28
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea