Inicio
Domingo 16 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de enero de 2011
La Paz, 15, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sobre supuesto terrorismo

Video de soborno a "El Viejo" hace tambalear credibilidad en caso "Rozsa"


Ignacio Villa Vargas junto a Eduardo Rozsa
El anuncio presidencial de la acumulación de más de 10 mil millones de dólares de reservas internacionales no despejó ayer las dudas que hicieron tambalear la consistencia de las acusaciones del fiscal Marcelo Soza contra un grupo de ciudadanos cruceños que supuestamente financiaron y apoyaron al presunto grupo terrorista separatista del boliviano-croata Eduardo Rozsa, todo a partir de la aparición del video en el que a Ignacio Villa Vargas (El Viejo - testigo clave) se lo ve recibiendo dinero, supuestamente para fugar del país.

El 16 de abril del 2009, en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, grupos de asalto de la Policía ejecutaron una operación comando de la que resultaron acribillados Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer. Los ciudadanos Elöt Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos para ser trasladados hasta la cárcel de San Pedro, donde permanecen actualmente.

Soza posteriormente presentó a Ignacio Villa Vargas, como un "testigo clave" que presuntamente brindó información del grupo de Rózsa y sus vínculos con representantes de la "institucionalidad empresarial" de Santa Cruz.

Soza, a tiempo de formalizar una lista de 39 imputados por el caso terrorismo dijo que Villa fue quien delató al grupo de Rózsa y permitió su desarticulación.

"Logramos determinar que el famoso El Viejo, Ignacio Villa Vargas, recibía dinero de Rózsa y de Hugo Achá (ex presidente de Human Rigths Foundation), para que compre armamento. Villa Vargas no cumple este requerimiento. Como le salía más fácil delatar al grupo y quedarse con el dinero, lo hace ante los organismos de seguridad del Estado, que es la Policía Boliviana", dijo Soza.

SOBORNO

Pero esa historia tomó un rumbo distinto cuando el jueves en la noche se difundió un video en el que aparece Villa en el interior de una vagoneta mientras recibe paquetes de dólares mientras una voz de hombre, supuestamente el conductor le recomienda contar los "30 mil dólares" y adicionales 1.500 dólares para luego viajar a Argentina.

"Ésta es tu última plata, tú no puedes estar jugando con la plata. Tú ya eres un hombre viejo como para estar haciendo huevadas. Esta tarde te están poniendo medidas cautelares, quieren que te detengan, por eso tienes que cruzar la frontera; si no, estás perdido. No vuelvas hasta dentro de seis meses; o sea, tampoco en seis meses, en seis meses nos contactamos y ahí vemos", dice el hombre de la filmación.

El video fue distribuido a cuatro medios de comunicación de La Paz de manera clandestina. De la misma manera, ayer se difundió información no oficial que asevera que quien hace entrega del dinero es un funcionario de Gobierno en funciones.

Los periodistas que recibieron la versión y el teléfono celular del supuesto sobornador gubernamental no lograron contactar al sindicado.

"La persona que en el video entrega los 31.500 dólares al "testigo clave" del caso Rósza, Ignacio Villa Vargas ("El viejo"), es un funcionario civil del Estado, recientemente nombrado en un nuevo cargo, tras haber sido durante un tiempo director de una oficina gubernamental", informó ayer Erbol, uno de los medios que recibió la filtración.

"El implicado ‘es del equipo’ de la autoridad estatal y hace una semana asumió nuevas funciones en La Paz", reveló Erbol.

La entrega del dinero se produjo en un punto de la localidad argentina de La Quiaca, al frente de la capital fronteriza boliviana de Villazón, según esas fuentes. Villa Vargas huyó del país a mediados del año pasado y denunció que había sido torturado para involucrar en el caso a varios líderes político-empresariales cruceños.

ACUSADOS

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti se mostró sorprendido por la revelación y se limitó a decir que su despacho aguardará a que las autoridades correspondientes continúen con la investigación.

El ex dirigente cívico Branko Marinkovic, el hermano del gobernador Rubén Costas, Pablo Costas, el cívico y dirigente ganadero Guido Nayar, son algunos de los involucrados más prominentes.

WIKILEAKS

El 30 de diciembre, se supo que una fuente cercana al caso de terrorismo informó a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia que el grupo de Rózsa fue contratado por servicios de inteligencia bolivianos para montar una trama y justificar el ataque a la oposición regional cruceña.

Esa información fue difundida por el periódico español El País con base en los expedientes secretos estadounidenses revelados por el portal WikiLeaks.

El documento con fecha de mayo del 2009 reveló que los supuestos mercenarios fueron contratados por los servicios de inteligencia bolivianos.

Los servicios de inteligencia presumiblemente liquidaron a los tres miembros del grupo para borrar pistas y sembrar pruebas.

Pero la embajada estadounidense asegura que no tiene la forma de comprobar la versión, aunque califica a su fuente como un personaje bien ubicado y con una trayectoria solvente.

Se identificaron al director de Inteligencia, coronel Jorge Santiesteban y al Capitán Walter Andrade como los responsables de contratar a Rózsa. Andrade salió del país y supuestamente se encuentra en Venezuela en un curso de capacitación.


Foto tomada de un video en el que "El Viejo" aparentemente recibe dinero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Video de soborno a "El Viejo" hace tambalear credibilidad en caso "Rozsa"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 39 invitados en línea