Inicio
Lunes 1 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de abril de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Víctor Hugo Cornejo Blanco, puntal del equipo de básquetbol Lup’i

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Equipo de Lup’i, en ocasión de salir campeón en el torneo local en 1982
Víctor Hugo Cornejo Blanco, fue uno de los puntales del equipo de Lup’i, en la década de los 80, habiendo logrado el título de campeón de los torneo locales de baloncesto y con buenos resultados en los certámenes de carácter internacional.

Por circunstancias de la vida y más que todo por el factor económico de los dirigentes del Club Lup’i, lamentablemente no pudo mantenerse en la división privilegiada del baloncesto orureño, optando por disolver la entidad canastera, que dejó una huella de éxito en su tránsito por los campeonatos locales.



FICHA PERSONAL

Víctor Hugo Cornejo Blanco, nació en Oruro el 29 de agosto de 1966 y desde su juventud tuvo pasión por el deporte, en especial por el baloncesto y también el fútbol de salón.

Salió bachiller del Colegio "Simón Bolívar", representando a Oruro y la institución educacional en la justa de los colegios decanos realizado en la ciudad de Potosí, obteniendo el título nacional, en aquella ocasión tuvo a muchos compañeros que descollaron en el baloncesto orureño.

Víctor Hugo tuvo en Patricia Cornej, su hermana, que de la misma forma brilló en el consenso del baloncesto local, en representación de la institución que defendía y más que todo en las selecciones locales.

"A los 13 años comencé a jugar básquetbol en la Asociación, en la categoría Cadetes en el Club CAER, para luego pasar a defender los colores del Club Atlético Oruro (CAO)", recordó Víctor Hugo Cornejo.



CLUB LUP’I

El equipo del Club Lup’i, irrumpió en el ámbito del baloncesto, con muy buenos jugadores que alcanzó a obtener el bicampeonato en la Primera de Honor, Víctor Hugo, comenzó en la categoría Juvenil, pero alternaba en la primera cuando tenía escasos 16 años, en la década de los 80, más propiamente en 1982.

El equipo tenía como figuras a los jugadores: Nelson Leytón, Vladimir Chumacero, Edwin Rojas, Willams Arancibia, Marco Rojas, Ramiro Tola, Raúl Orellana, Henry Argote, entre otros, que compartieron con Víctor Hugo Cornejo los éxitos del club, que estaba a cargo Alfredo Cáceres.

"Cuando contaba con 18 años tuve la suerte de asistir con la institución al torneo de clubes campeones como los primeros de Oruro, a su vez integré la selección orureña en la categoría Juvenil y la selección Mayores, llevando el nombre de Oruro en alto en diversos torneos y ciudades del país", indicó nuestro entrevistado.

En aquellas ocasiones Víctor Hugo Cornejo, tuvo la ocasión de codearse con jugadores de gran nivel en el deporte de la canasta a nivel nacional, como eran el uruguayo Ciro Shompi, el norteamericano Room Valentín, el nacional Gustavo de Rada y muchos otros de aquella época.

OTROS EQUIPOS

Tras su paso halagüeño en el Club Lup’i, pasó también a militar en otros equipos del baloncesto orureño como el recordado equipo de Always Ready Yugoslavia, Economía y Coboliv, con los cuales de la misma manera tuvo un buen desempeño.



FÚTBOL DE SALÓN

Otra de las disciplinas que practicó es el fútbol de salón, cuando apenas contaba con escasos 10 años fue integrante del Club 31 de Octubre en la categoría Infantil rivalizando con el cuadro del Club Manuel Alberto Zelada, el cuadro de 31, salió por dos años consecutivos campeón.

En el primer equipo de 31 de Octubre, tuvo como a compañeros a Freddy Céspedes, Picho Ayala, Henry Llanos y muchos otros jugadores de buen nivel que salieron de esas divisiones.

Víctor Hugo Cornejo, posteriormente se fue a radicar a Argentina, por casi 10 años, jugó en el equipo de los residentes de Huanuni, saliendo primeros en 4 ocasiones, tuvo como compañeros a los hermanos Ruiz, entre otros.

"Estuve también en Europa por motivos de trabajo, pero después de 5 años retorné al país".



ACTUALIDAD

"En la actualidad juego en la categoría Maxi, salimos campeones con Escudería 75, Laboratorio Químico, Club Montana y bicampeones con el Club Granos, para luego participar en el campeonato de clubes campeones y selecciones del país, teniendo como a compañeros a los hermanos Parrado, Gringo Leytón (+), Nelson Leytón, Maxwell Justiniano, Vladimir Chumacero, Ramiro Tola, Roberto Alanes, Ramiro Yasik, Sergio Silvetty, Rafael Amado, Johnny Miranda, entre otros", indicó.



MENSAJE

"El mensaje que puedo dar a la juventud es que practiquen con toda pasión el deporte de su predilección, sin esperar recompensa monetaria, simplemente el deporte nos ofrece cosechar amistades y conocer otras poblaciones de nuestro país", comentó.


Durante la final de campeonato de 1982, Cornejo en el lanzamiento

Club Lup’i, en ocasión de intervenir en el campeonato de clubes campeones en La Paz el año 1984

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Víctor Hugo Cornejo Blanco, puntal del equipo de básquetbol Lup’i

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 158 invitados en línea