Inicio
Lunes 4 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Víctimas de acoso escolar recibirán mayor atención de la Alcaldía

Funcionarios de la Unidad de Igualdad de Oportunidades dependiente del Gobierno Municipal, reforzarán la atención a víctimas de acoso escolar, conocido también como bullying en unidades educativas tras haber tenido una comunicación directa con los menores.

El director de Igualdad de Oportunidades, Rolando Rosales, explicó que a través de la comunicación con los alumnos, se pudo conocer el comportamiento de los estudiantes y casos de bullying que generan inestabilidad emocional en algunos casos para que los jóvenes y adolescentes, decidan escapar de sus domicilios o no asistir a clases.

"Nuestro sistema educativo debería apuntar a una integralidad, mediante el cual no debería existir plazos, sino una nivelación académica permanente para convertirse en una medida de protección para evitar ese tipo de vulneración de derechos", refirió.

La medida preventiva es lo único que se hace para tomar contacto en las unidades educativas en coordinación con los administradores, donde se constató que existe demasiada vulneración de los derechos de los escolares, flagrancias extremas resueltas de forma improvisada en las direcciones

Este hecho según Rosales, no descalifica al profesor por una sana intención, pero hay casos que deberían ser de conocimiento de autoridades que tienen la instrucción suficiente para resolver psicológicamente estas medidas.

Rosales manifestó que este acercamiento permitirá que el próximo año el trabajo sea reforzado y de ese modo se asuma prevención de casos reales con una presencia integral con equipos multidisciplinarios en las mismas unidades educativas.

"Contamos con personal limitado, pero no por eso hemos desatendido algo tan importante como son las políticas de prevención, pues se recibió el reporte de casos de bullying que fueron solucionados en las direcciones por cuidar el prestigio de las unidades educativas", explicó.

Aclaró que existe reserva cuando se efectúa la denuncia justamente por el temor de los estudiantes a que las denuncias se hagan de forma pública por lo que se refuerza el principio de reserva y se puedan resolver estos temas entre cuatro paredes con la intervención de otras instancias judiciales, aseguró Rosales.

Explicó también que al concluir la gestión escolar, algunos estudiantes que tienen malas notas y por temor al castigo psicológico de sus padres y en muchos casos físicos, asumen medidas drásticas como el de escapar de sus hogares.

Refirió que ante este problema que se presenta todos los años a la conclusión del año lectivo, funcionarios de la oficina de Igualdad de Oportunidades dependiente del municipio, socializan el empoderamiento que deben tener los jóvenes para evitar estos casos.

La información que se difunde en las unidades educativas, se encuentra a cargo de los funcionarios de la Unidad de Género y Familia con presencia de siete psicólogos que visitaron a los estudiantes, para prevenir que no incrementen este tipo de casos el próximo año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Víctimas de acoso escolar recibirán mayor atención de la Alcaldía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 301 invitados en línea