Inicio
Viernes 2 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de octube de 2015
La Paz, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vicepresidente aseguró que no volvería a candidatear desde 2012


El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa /ABI
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró en dos oportunidades, en entrevistas con medios de comunicación, que no volvería a ser candidato en los comicios del 2014 y que tampoco aspiraba a volver para los comicios de 2019, como se plantea ahora con la reforma parcial del ar-

tículo 168 de la Constitución Política del Estado.

García Linera manifestó que él y el Presidente Evo Morales serían respetuosos de la Constitución Política del Estado y que no buscarían ser candidatos el 2019, aunque el pueblo les pidiera que sean reelectos por un nuevo mandato constitucional 2020-2025. Y, este año ambos esgrimieron justamente el argumento del pedido del pueblo para buscar una nueva reelección.

La certeza con la que declaró el Vicepresidente salió a luz en un entrevista con el periodista y ex conductor del programa ´Que no me pierda´ de la televisora Red Uno, Enrique Salazar. Lo dijo antes de las elecciones de octubre de 2014.

García Linera recordó en esa entrevista que Morales dijo que se iría a su chaco en el Trópico de Cochabamba y que en su caso se dedicaría a escribir libros y volver a la docencia universitaria, en estricto cumplimiento de la Carta Magna, respondió así cuando Salazar le preguntó: ¿No lo veremos de presidente a don Evo el 2021?

Salazar insistió: "¿No hay eso de que el pueblo me pidió que hagamos esto y cambiamos a última hora?" el Vicepresidente dijo: "Nosotros seremos respetuosos de lo que diga la Constitución". El periodista precisó en ese momento, "está dicho y grabado".

Sin embargo, Morales y García Linera sustentan la reforma constitucional y la convocatoria a un referéndum con base en "un pedido del pueblo", atribuyendo esta solicitud a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que está formada por un conjunto de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo.

El oficialismo busca que los mandatarios puedan ser habilitados como candidatos para las futuras elecciones de 2019, para el periodo constitucional 2020-2025. García Linera dijo que fueron sorprendidos por las organizaciones que les pidieron que vuelvan a ser sus aspirantes a la Presidencia y

Vicepresidencia.

No es la primera vez que el Vicepresidente había asegurado que no volvería a ser candidato. El mes de marzo de 2012 declaró a Cadena A y fue registrado por el periódico La Razón que se retiraría a la docencia. "Consultado sobre si él participará en el siguiente proceso electoral acompañando a Evo Morales, García respondió: "Yo cumplí mi labor bolchevique, jacobina, de la línea dura espartana; cumplí mi labor acompañando al Presidente, de lo cual me siento muy orgulloso, hasta 2014".

"¿Cómo se ve usted después de 2014?", se le preguntó. García respondió: "Como un profesor universitario que tiene muchas cosas que escribir" y citó por ejemplo, "un gran compendio de sociología del Estado".

La autoridad fue en dupla con Evo Morales en las elecciones de 2014 y ganaron los comicios para el 2015-2020.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vicepresidente aseguró que no volvería a candidatear desde 2012

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 237 invitados en línea